Se ha celebrado en la CASA SEAT el Coloquio sobre la Eurocopa 2024 con la participación de los periodistas Cristina Cubero y Pablo Planas y el exjugador y colaborador de Mundo Deportivo Julio Salinas para tratar sobre las opciones de España en el torneo y explicar decenas de anécdotas en una charla muy distendida y cargada de buen humor, moderada por Edgar Fornós.
Salinas ha destacado que en la selección española “hay chavales jóvenes que juegan fenomenal y que nos van a dar mucho espectáculo”, mientras que Cristina Cubero ha asegurado que “esta selección me transmite buenas vibraciones” y Pablo Planas ha incidido, respecto a su labor como periodista, en que el enviado especial ya no tiene las facilidades de antes ya que “ahora los futbolistas están más blindados y no es posible establecer una relación natural”.
[+] Revive el coloquio de MD completo:
Julio Salinas recordaba divertido que no es lo mismo cubrir la Euro como jugador que como periodista, ya que “como jugador estás todo el día con miedo, sufriendo, es imposible divertirte. Se vive de diferente manera cuando eres jugador que cuando eres periodista”.
Pablo Planas. por su parte, explicaba que es «mi primera Eurocopa como periodista y yo confío, quizás más que el resto de la gente, en que hay un equipo muy compacto y compensado. Es cierto que no hay un nombre propio como Harry Kane, pero seguro que da mucha guerra y hay que ser optimista”.
Respecto a las opciones de España, Cristina Cubero señalaba que «esta selección me transmite buenas vibraciones. Es verdad que es joven y está hecha muy al estilo de De la Fuente. Dependerá mucho de cómo esté Pedri porque tiene tanto talento que condiciona mucho. Esperemos que esté bien y recupere su mejor fútbol». Y ha añadido que «los rivales tienen técnicos que conocemos muchísimo, como Silvinho, que es brutal como analiza los partidos, tal como hacía con el Barça. Es un grupo difícil y creo que si España empieza bien en esta Eurocopa, podrá llegar hasta el final. Dependerá mucho de cómo empiece España el torneo».
Salinas ha destacado además, remitiéndose al pasado, que «antes las selecciones solo tenían jugadores del Real Madrid y del Barça. Ahora no. En esto ha cambiado mucho la selección española, aunque nos falta dar un paso adelante en el peso de la camiseta. Hemos tenido suerte porque han salido perlas de la cantera del Barça. Son chavales jóvenes que juegan fenomenal y creo que vamos a dar mucho espectáculo. Me preocupa un poco la consistencia, ya que defensivamente hemos de ser una roca”.
Sobra la falta un ‘killer’ en España, Pablo Planas ha comentado que «es verdad que antes teníamos a Villa, por ejemplo, pero luego hay muchas selecciones que no han tenido ‘nueves’ goleadores. Lo que veo positivo del ataque de España es que tienen el descaro de los jóvenes, aunque el tema de la experiencia te hace pensar que quizás se pueden venir abajo. Justo en la entrevista a Lamine Yamal decía el futbolista que en el ataque tienen argumentos pero que están trabajando en defensa, que saben que es donde está su mayor fragilidad».
Cubero ha añadido sobre el ambiente que envuelve a la Roja que «yo estoy acostumbrada a las polémicas, como la cruzada que se vivió contra Luis Enrique, los malos rollos que se viven en el vestuario. Y aquí veo que no hay polémicas. Son jugadores moldeables y De la Fuente los puede trabajar como quiera». «Yo cuando era jugador siempre había follones, había bandos entre los medios de comunicación. De la Fuente se ha llevado el talento y no se ha dejado influenciar por nadie», ha destacado Salinas.
Fornós dio a conocer las cifras de Julio Salinas con España: 56 partidos y 22 goles con España anotó Salinas, un dato sobre el que ha comentado que «antes era más difícil jugar. Antes iban a por el mejor jugador del equipo rival e iban a por él. Y nos íbamos a Turquía, Rusia o Grecia y era un infierno de campos. Yo creo que he sido el jugador más criticado del mundo pero he jugado en todas partes y siempre he sido rentable. He sido muy competitivo y muy ganador, ésa ha sido mi clave».
Cubero ha recordado sobre la presión de los futbolistas que «en Sudáfrica, tras la derrota contra Suiza en el Mundial de Sudáfrica, fue un polvorín de los medios contra Busquets. Entonces Del Bosque dijo que si se reencarnase en futbolista sería Busquets y fue muy importante ese apoyo que tuvo el jugador». Salinas recordaba por su parte que en su época «se pasó de la quinta del Buitre a la quinta del Barça. Éramos los mejores y Clemente tuvo mucho valor al convocar a jugadores del Barça».
A la cuestión de por qué no se pasaba de cuartos de final en una Euro, Salinas considera que «un poco por la falta de peso en la camiseta y también por los árbitros. Al final hay jugadas que marcan y siempre nos pasaba algo. Y luego parecía que tenían que pasar siempre los mismos equipos».
Cubero recordaba cómo era el periodismo de antes: «Éramos un grupo todos y te tocaba al lado de un jugador en el avión. La relación era de normalidad absoluta: unos chutaban el balón y otros escribían. Había más complicidad y así podías entender mejor lo que pasaba en el campo».
Y Planas ha concluido que «ahora las barreras para los periodistas son muy grandes e incluso las entrevistas son compartidas con otros medios. Los clubs han blindado a los jugadores y no es posible establecer una relación natural, cuando el trato informativo era de mayor calidad y te facilitaba el trabajo”.
Noticias en Maracaibo
NOTICIA DESDE: AQUI
Con la Noticia Primero!