Alcalde Luis Caldera entrega rehabilitado el Hospital I San Rafael de Mara
Siete importantes áreas de servicio totalmente rehabilitadas tiene desde este jueves 31 de octubre de 2024 el Hospital I San Rafael de Mara, ubicado en El Moján.
La entrega de los espacios estuvo acompañada de la dotación de insumos y equipos médicos.
La actividad la encabezó el Alcalde de Mara, Luis Caldera, quien enfatizó que esto fue posible gracias al trabajo coordinado del Gobierno Bolivariano del presidente Nicolás Maduro, a través del Ministerio del Poder Popular Para la Salud, y la Alcaldía Bolivariana de Mara.
Las áreas entregadas son el laboratorio, hospitalización I y II, rayos X, la sala de emergencias, registro civil intrahospitalario y quirófanos I y II, el auditorio, que, junto al pasillo central, fueron objeto de una completa renovación estructural y equipamiento, con una inversión que supera los 14 millones de bolívares con recursos propios de la Alcaldía marense, con el objetivo de modernizar los espacios y ofrecer a los ciudadanos un entorno seguro y óptimo para la atención médica gratuita
Luis Caldera realizó un recorrido por las instalaciones del rehabilitado centro de salud, acompañado por la primera combatiente Roselyn López de Caldera, la directora del hospital, Hilda Ramírez, autoridades locales, personal de salud y miembros de las comunidades organizadas.
El Alcalde resaltó el compromiso del Gobierno Bolivariano en garantizar áreas óptimas en el principal centro de salud, de referencia y contrarreferencia de la subregión Guajira, ubicado en Mara, desde donde atiende también a la población de los municipios Guajira y Almirante Padilla.
“En Mara, La Ruta de la Salud sigue activa. Hace apenas una semana entregamos totalmente rehabilitado el CDI Presbítero Luis de Vicente, de la población de Carrasquero, y hemos culminado también dos consultorios médicos populares”, dijo Luis Caldera.
Nos hemos propuesto –explicó- todos los meses entregar obras en el área de la salud, en la consolidación del Sistema Público Nacional de Salud, que tiene sus niveles, el nivel primario con los centros de atención, hoy Consultorios Médicos Populares; ahora se incorporan también las Clínicas Populares, antiguamente llamados ambulatorios, los Centros de Diagnóstico Integral de Salud, que es el nivel secundario y, por supuesto, este hospital I San Rafael de Mara y las relaciones interinstitucionales con el Hospital Universitario de Maracaibo y el Hospital Coromoto, que viene atendiendo a población indígena.
En la actividad se realizó la dotación de una digitalizadora nueva, para incorporar las imágenes al área de rayos x a este centro de salud, además se efectuó la entrega de equipos para el área de laboratorio y la disponibilidad de 40 camas al servicio del pueblo, en áreas de hospitalización de adulto y pediátrica.
La doctora Hilda Ramírez, directora del Hospital I San Rafael de Mara, señaló que, con la rehabilitación de estas siete áreas, el Gobierno Bolivariano y la Alcaldía de Mara buscan robustecer la infraestructura de salud pública, brindando a la población acceso a un hospital moderno y funcional.
«Estoy muy contenta por la rehabilitación del hospital, rescatando dos áreas importantes como son los dos pabellones, para fortalecer y reimpulsar el Plan Quirúrgico Nacional 2024 que viene atendiendo a toda la población del municipio», manifestó.
Yohenny Fuenmayor, habitante de la parroquia San Rafael, expresó que esta entrega representa un esfuerzo clave para mejorar la calidad de vida en el municipio y garantizar el derecho a la salud de todos los habitantes.
«El Poder Popular, activo y organizado, agradece en primer lugar el esfuerzo incansable de nuestro presidente constitucional, presidente Nicolás Maduro, y de nuestro Alcalde bolivariano Luis Caldera, porque ha sido uno de los alcaldes que ha mantenido como prioridad la salud en el Mara. Hoy se está entregando este hospital con dotaciones en medicamentos, camilla e insumos para atender a quien lo amerite», destacó Fuenmayor.
El Gobierno nacional y la Alcaldía de Mara trabajan actualmente en el equipamiento de la Unidad Extrahospitalaria de Hemodiálisis y para finales de este año 2024 se espera la apertura de este importantísimo espacio que garantizará la atención de diálisis de los pacientes de la subregión Guajira, así como la entrega de un espacio de medicatura forense en esta localidad.