Una embarazada necesita 228 dólares para cubrir los insumos médicos requeridos en una cesárea, debido al desabastecimiento hospitalario en Venezuela. Este monto equivale a alrededor de 65 sueldos mínimos en el país, según el más reciente informe de la Encuesta Nacional de Hospitales (ENH).
El boletín semianual fue presentado por la ONG Médicos por la Salud y ofrece una radiografía de la situación sanitaria de 40 de los hospitales más grandes del país. Este reporte recopila datos entre enero y julio de 2024.
En Runrun.es presentaremos las siguientes 6 claves de la investigación:
Desabastecimiento crónico, una carga para las familias
Un paciente debe invertir 103 dólares en insumos básicos, equivalentes a casi 30 salarios mínimos, para una cirugía, debido al desabastecimiento de los mismos en el país. Actualmente, el salario mínimo es de apenas 130 bolívares.
En 91% de los hospitales monitoreados por la ENH, médicos solicitan a los pacientes una lista de insumos, entre suturas, analgésicos , suero fisiológico y basta de médicos para poder ser ingresados a quirófano, independientemente de si la cirugía es considerada emergencia o no, de acuerdo con el informe.
El índice de desabastecimiento de insumos de emergencia se situó en 36%, mientras que en los quirófanos fue de 74 %.
Durante el primer semestre de 2024, los suministros que más faltaron fueron los inhaladores de asma, seguidos por los analgésicos y los medicamentos antihipertensivos. “Este indicador no ha tenido mayor variación con relación al año 2023, es decir, el abastecimiento no
ha empeorado pero tampoco ha mejorado”, detalla el informe.
La investigación describe que este indicador representa un comportamiento similar de manera histórica. “La falta de estos insumos a nivel nacional no corresponde a ninguna coyuntura sino responde a una falla a nivel de autoridades y tomadores de decisiones, en relación al abastecimiento de esta área”, señala.
Los estados más afectados con el mayor índice de desabastecimiento de insumos básicos en las emergencias fueron: Amazonas con 65%, Carabobo y Cojedes, con un índice de 61% y 75%, respectivamente.
Bajo índice de analgésicos en quirófanos
En cuanto al índice de desabastecimiento en los quirófanos, la ENH considera nueve insumos indispensables para realizar intervenciones quirúrgicas. Durante la primera mitad de 2024, los insumos que registraron mayor índice de desabastecimiento fueron la lencería (36 %), material descartable (30 %) y analgésicos mayores (22 %).
Entre enero y julio de 2024, los estados que reportaron mayor desabastecimiento en insumos de quirófanos fueron Táchira (86%), Nueva Esparta (85%) y Apure (85%).</p
Estos datos forman parte del boletín Semi Anual 2024 de la ENH, dónde además se evidenció que el Índice de desabastecimiento en los quirófanos fue de 74%, y en la emergencia fue de 36%#ENH24 pic.twitter.com/iM2xl7ZX8b
— Encuesta Nacional de Hospitales (@ENHVzla) November 20, 2024
Apenas 35 camas operativas por hospital
Otro de los datos alarmantes que arroja el informe es la baja capacidad hospitalaria en centros de salud tipo III o IV, con infraestructuras más amplia. El promedio de camas operativas en emergencias fue de 35 camas por hospital. Este número se ha mantenido en los últimos tres años, mientras que el promedio de camas de hospitalización operativas fue de 220 por hospital.
De acuerdo con la encuesta, este porcentaje se alinea con los estándares internacionales, donde la relación entre camas de emergencia y camas totales suele estar entre el 10% y el 15%.
Tiempo de atención pone en riesgo la vida de pacientes
La ENH determina que el tiempo de atención, un indicador que mide el tiempo que transcurre entre que un paciente llega a la emergencia de un centro de salud y le es aplicado el primer medicamento, no cumple con estándares internacionales, para casos de infartos y trauma.
El promedio de tiempo que un paciente con neumonía debe esperar para que le sea administrado el primer medicamento fue de 2 horas, mientras que el de infarto fue de 1 hora 14 minutos. Según estándares internacionales, un tiempo adecuado para atención de infartos sería entre 30 a 45 minutos.
La investigación también muestra que la cantidad de personal en los hospitales se mantiene constante en comparación con 2023, aunque con una notable reducción en los turnos nocturnos. En promedio hay 14 residentes, 9 especialistas y 13 de enfermería en los turnos diurnos, mientras que en el horario nocturno, la cantidad de especialistas disminuye a 7.
Desafíos en los Servicios de Apoyo Diagnóstico
La Encuesta Nacional de Hospitales (ENH) también ha monitoreado la operatividad de los Servicios de Apoyo Diagnóstico, que ofrece pruebas y procedimientos para complementar la evaluación clínica del paciente.
El servicio que presenta mayor falla es el de tomografía y resonancia magnética. Históricamente, este servicio ha tenido la peor operatividad desde el 2014, lo que indica una falta de inversión por parte de las autoridades para reparar equipos dañados o adquirir nuevos, según el estudio.
Esta problemática obliga a los pacientes a buscar estos servicios en clínicas privadas, lo que implica un costo adicional. La ENH específica que el costo de una tomografía simple en un centro privado puede alcanzar aproximadamente 90 dólares.
Para conocer más información sobre la situación hospitalaria en Venezuela visite la página web www.encuestanacionaldehospitales.com y descargue los informes realizados por la Encuesta Nacional de Hospitales (ENH).
Noticias en Maracaibo
NOTICIA DESDE: AQUI
CON LA NOTICIA PRIMERO!