Desde tempranas horas de este viernes 29 de noviembre, el Observatorio Venezolano de Prisiones (OVP) alertó sobre un despliegue de fuerzas de seguridad y posibles traslados de reclusos en los centros penitenciarios Fénix y Uribana, ubicados en el estado Lara.
Según el OVP, familiares de privados de libertad expresaron su preocupación ante la presencia de múltiples unidades de transporte escoltadas por funcionarios en las adyacencias de ambas cárceles.
La organización compartió videos en sus redes sociales que evidencian la situación, la cual ha generado alarma entre la población carcelaria y sus familiares.
“En la adyacencias de los penales Uribana y Fénix Lara se registra presencia de unidades de transporte que transitan escoltadas por funcionarios. Familiares de los presos están angustiados porque no tienen información de lo que sucede en estos centros penitenciarios”, aseguró el OVP en un comunicado.
De acuerdo al OVP, Lara concentra una de las mayores poblaciones carcelarias del país, con hacinamiento que supera el 200% en algunos centros penitenciarios.
Tanto Fénix como Uribana han sido escenario de múltiples protestas en el pasado, debido a las precarias condiciones de vida, la falta de atención médica y el hacinamiento.
El pasado mes de junio en ambas penitenciarías se suscitó una huelga de hambre, que desencadenó la destitución de la ministra para el Servicio Penitenciario, Celsa Bautista
Ontiveros, quien fue reemplazada por el diputado del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), Julio García Zerpa, a quien el Departamento del Tesoro de Estados Unidos sancionó este jueves 28 de noviembre.
“El problema estructural que afecta a los presos como la falta de garantías judiciales, el hambre, el hacinamiento y la nula atención médica, incluso teniendo todo el presupuesto y apoyo para brindar un trato justo y humano a la población penitenciaria”, dijo el OVP.
La crisis carcelaria se agravó más con la detención de más de 2.000 personas (según cifras oficiales) luego de las elecciones del pasado 28 de julio.
Con información de El Impulso
Noticias en Maracaibo
NOTICIA DESDE: AQUI
CON LA NOTICIA PRIMERO!