Una nueva obstrucción al derecho a la salud y la atención médica denunció el Observatorio Venezolano de Prisiones (OVP) este miércoles 4 de diciembre luego de conocerse el traslado de la paciente oncológica Yenny Barrios al anexo femenino del “Centro Penitenciario David Viloria”, conocido como Uribana, en el estado Lara.
Barrios, quien se encuentra bajo tratamiento, fue reubicada en Uribana junto a otras seis mujeres.
Barrios fue detenida en el contexto de la represión ocurrida luego de las elecciones presidenciales del pasado 28 de julio.
“Exigimos al Estado venezolano que cumpla con garantizar la atención médica de todas las personas privadas de libertad, incluyendo a Yenny Barrios”, expresó el OVP en su cuenta de X.
El Comité de Derechos Humanos del movimiento Vente Venezuela condenó el traslado y acusó a la administración chavista de negarle el acceso a un tratamiento médico adecuado y oportuno, poniendo en riesgo su vida.
La organización alertó a la comunidad internacional y responsabilizó a Nicolás Maduro de cualquier eventualidad que pueda ocurrirle a Barrios.
A mediados de noviembre, el preso político Jesus Martínez Medina de 36 años falleció en el estado Anzoátegui bajo la custodia del Estado venezolano.
Familiares denunciaron que a Martínez, quien padecía de diabetes tipo II y además tenía problemas cardíacos, le fue negada la atención médica oportuna.
“Nunca le prestaron atención médica hasta que se le infectó toda una pierna”, escribió en su cuenta de X el exfiscal, Zair Mundaray.
Martínez fue testigo electoral el pasado 28J y estaba detenido en una sede policial en Lechería.
Apoyo para Palma
Después de haber sido excarcelado, el sufrimiento no ha parado para Favián Palma de 18 años de edad.
La organización Justicia, Encuentro y Perdón expuso que este martes 3 de diciembre, Palma fue recluido en el ambulatorio de La Isabelica en Valencia, estado Carabobo y trasladado luego de emergencia al Hospital Central de la ciudad por continuas convulsiones.
#SERVICIOPUBLICO Hacemos un llamado urgente para ayudar a Favián
Palma, un joven de 18 años que ha enfrentado enormes desafíos en su corta vida. Favián fue preso político del contexto poselectoral y, aunque recientemente ha sido excarcelado, ahora lucha por su estado de salud.… pic.twitter.com/jCCSXhNMI5— Justicia, Encuentro y Perdón (@JEPvzla) December 4, 2024
Palma fue aprehendido luego de los comicios de finales de julio y recibió una medida de excarcelación.
La familia está solicitando apoyo económico para costear el tratamiento de Palma, cuya situación es crítica y requiere diversos estudios médicos.
Noticias en Maracaibo
NOTICIA DESDE: AQUI
CON LA NOTICIA PRIMERO!