El Gobernador del estado, Manuel Rosales Guerrero, lideró este miércoles, 4 de diciembre, el acto de entrega del Sello ‘Hecho en el Zulia’, a 56 empresas de la región, con la presencia de las cámaras empresariales y comerciales de la región que acompañan al jefe del Gobierno regional en su gestión.
Al inicio de su intervención Rosales recordó que hace un año, el Papa Francisco envió un mensaje a una cumbre de empresarios que se efectuaba en Francia. Una de sus líneas contenía una gran reflexión cuando les dijo: «ustedes se hicieron empresarios, porque un día les fascinó el olor del taller, la alegría de tocar sus productos con las manos, la satisfacción de ver que sus servicios son útiles. No olviden nunca que así nació su vocación».
Afirmó que si algo caracteriza al empresario zuliano es la vocación, por eso su referencia a las palabras del Papa al inicio de este acto. «Inspirado por él podemos decir que hoy estamos haciendo historia, al otorgar las primeras distinciones con el Sello ‘Hecho en el Zulia’, como un nuevo avance para fortalecer el plan de convertir a esta tierra en la más pujante de toda Venezuela».
Resaltó que el Sello ‘Hecho en el Zulia’, más que una simple etiqueta, es una marca creada con un propósito claro y fundamental, de resaltar la autenticidad, la excelencia y la rica tradición zuliana. «Desde nuestras fértiles tierras, hasta la creatividad de nuestra gente, cada producto y servicio que llevamos al mercado tiene consigo una historia, una herencia que merece ser reconocida y valorada. Este Sello es parte de la estrategia del Zulia Productivo que activamos desde el primer día de esta gestión», dijo.
Resaltó que nació como una iniciativa de su equipo de trabajo, para realzar la identidad regional, a través de sus productos y servicios. «Promovimos la conformación de un equipo de trabajo interinstitucional en conjunto con el sector privado para formular el proyecto de creación del Sello ‘Hecho en el Zulia’. La idea pionera innovadora exigió un trabajo de más de dos años, contando con el apoyo de FONDONORMA, para lograr concretar esta importante distinción. Es la primera para una región en Venezuela».
Argumentó el Gobernador que el decreto que firmaron el 23 de mayo de 2024 fue la vía, para la elaboración del marco jurídico y las normas a seguir para el otorgamiento del Sello ‘Hecho en el Zulia’. «Para destacar que el Comité Evaluador del Sello está representado mayoritariamente por el sector empresarial privado que ostentó a su coordinación».
Resaltó, además, que uno de los logros más importantes de esta iniciativa ha sido la colaboración activa de expertos y organizaciones especializadas en certificación de excelencia. «Por eso hoy, desde el Hotel Tibisay de Maracaibo, quiero dar las gracias a Fedecámaras, Cámara de Industriales, Cámara de Comercio, Fegalago y a todas las instituciones y gremios que siempre nos apoyaron en nos orientaron. Gracias Alex Balza. Gracias a toda la directiva y a sus miembros».
También, el gobernador Manuel Rosales destacó la presencia de la representación nacional de Fedecámaras, Felipe Capozzolo, primer vicepresidente; Tiziana Polesel, segunda vicepresidente y Rafael Trejo, tesorero, «quienes representan la confirmación de que estamos en un camino correcto».
El Gobernador aprovechó la ocasión para compartir con los asistentes el empeño que le mueve día a día. «En el Zulia solo hay espacio para el trabajo y la paz. Afirmamos con absoluta determinación que el tiempo de la destrucción, el conflicto, quedó atrás».
Y apuntó: «Queremos que el Lago vuelva a producir 600 mil barriles de petróleo diarios. Que saquemos el gas que está en el Golfo de Venezuela, para abastecer al Occidente del país y a la costa colombiana. Que los galpones de la Zona Industrial resuciten. Que la Planicie de Maracaibo produzca millones de toneladas de alimentos. Que la actividad petroquímica se extienda. Queremos que la industria, el comercio y el sector agropecuario florezcan».
Afirmó que este suelo fue bendecido por Dios con las mayores riquezas naturales y mineras del país y quienes quieran unirse a esta convicción siempre conseguirán nuestros brazos abiertos. «Finalizo estas palabras con mis felicitaciones a las marcas que recibirán el Sello ‘Hecho en el Zulia’. Gracias a los miembros del Comité, por el tiempo dedicado al estudio de cada detalle. Gracias a quienes han hecho posible este gran esfuerzo».
Citó palabras de Theodore Roosevelt cuando afirmó: ‘si crees que puedes, ya estás a medio camino’. «El Sello ‘Hecho en el Zulia’ avanza con paso firme por el camino del triunfo», concluyó Rosales.