Este miércoles 11 de diciembre se espera que el ministro argentino de Relaciones Exteriores, Gerardo Werthein se refiera ante el Consejo Permanente de la Organización de los Estados Americanos (OEA) sobre la situación de los seis refugiados en la embajada de Argentina en Caracas.
La solicitud de la embajadora argentina ante la OEA, Sonia Cavallo, para celebrar esta reunión con participación de Werthein fue avalada por los gobiernos de Estados Unidos, Guatemala, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana y Ecuador.
De acuerdo a la Cancillería argentina, esta oficina ha presentado toda la documentación legal para obtener el asilo de los seis refugiados políticos, pero hasta ahora el régimen de Maduro no ha emitido respuesta alguna.
El pasado lunes el secretario general de la ONU, António Guterres, recordó por medio su portavoz, Stéphane Dujarric, “el principio de inviolabilidad de las sedes diplomáticas y consulares”.
Esto debido al asedio al cual se han visto sometidos los seis integrantes del Comando Venezuela en las últimas semanas en la embajada.
“Solo quiero decir que el secretario general está al corriente de los informes sobre incursiones de personal de seguridad venezolano en edificios situados en los alrededores de la embajada de Argentina en Caracas”, dijo el portavoz de la Secretaría en una rueda de prensa ofrecida en Nueva York.
Sin luz ni agua en la embajada
El partido Vente Venezuela (VV) denunció que los protegidos por Argentina llevan dos semanas sin servicio eléctrico por la sustracción de los fusibles y que además tampoco cuentan con servicio de agua potable.
Los refugiados se encuentran en la sede diplomática desde marzo cuando fueron alertados de que iban a ser capturados y acusados de delitos como terrorismo e incitacion al odio asi como otros colaboradores de la líder opositora, María Corina Machado. Luego de las elecciones del 28J, el gobierno chavista expulsó al personal diplomático y la residencia quedó a resguardo del gobierno de Brasil.
La sede diplomática vivió un fuerte asedio el fin de semana que se concretó la partida del ex candidato presidencial Edmundo González Urrutia a España. Desde entonces patrullas de órganos de seguridad del Estado han estado rondando por las afueras.
Pedro Urruchurtu, uno de los seis asilados, denunció en Instagram el miércoles pasado que “se ha intensificado” el “asedio policial” a las afueras del inmueble.
Además de Urruchurtu, en la residencia se encuentran Magalli Meda, Omar González, Claudia Macero, Humberto Villalobos y el exministro Fernando Martínez Mottola, asesor de la Plataforma Unitaria Democrática (PUD).
#10Dic Claudia Macero @claumacero y Omar González @omargonzalez6 , del equipo de prensa de @VenteVenezuela , se encuentran desde hace #9Meses en Embajada de #Argentina en Venezuela , perseguidos del gobierno por pensar distinto. #SalvoconductoYA pic.twitter.com/2rzur28tUZ
— CNP Caracas (@CNPCaracas) December 10, 2024
Noticias en Maracaibo
NOTICIA DESDE: AQUI
CON LA NOTICIA PRIMERO!