Este jueves 19 de diciembre de 2024, en el Teatro Municipal Castor Emilio Almarza, de Mara, 102 estudiantes de la Universidad Nacional Experimental de la Seguridad (UNES) celebraron su graduación como oficiales de distintas instituciones de seguridad en la subregión Guajira.
Al menos 102 graduados, provenientes de los municipios Mara y Guajira, obtuvieron su título como TSU, 31 de ellos en Ciencias del Fuego y Seguridad contra Incendios del Cuerpo de Bomberos Mara, 18 son del Instituto Autónomo de Policía del Municipio Mara (PoliMara), 40 de PoliGuajira y 13 nuevos oficiales de la Policía Nacional Bolivariana.
Los jóvenes son de las cohortes I 2023, II 2023, I 2024 y asumirán la importante responsabilidad de reforzar los cuadrantes de paz, que impulsa el Gobierno Bolivariano del presidente Nicolás Maduro, a través del Ministerio del Poder Popular para las Relaciones Interiores Justicia y Paz.
Los cuadrantes de paz constituyen una estrategia fundamental para garantizar la seguridad y el bienestar de las comunidades.
A la ceremonia asistieron el Alcalde de Mara, Luis Caldera; la alcaldesa de Guajira, Yndira Fernández, y autoridades de los distintos cuerpos de seguridad.
Luis Caldera destacó el compromiso y la dedicación de estos nuevos oficiales, señaló que estos profesionales han sido formados para enfrentar los desafíos de la seguridad ciudadana con profesionalismo y ética.
«Aquí hay profesionales que aman a su tierra, que han decidido quedarse aquí en medio de cualquier adversidad familiar, institucional o comunitaria, y es un honor, un orgullo que nos llena el pecho, poder llegar a la entrega de sus títulos como técnico superior en Seguridad Ciudadana y Ciencias del Fuego».
Emerson Moreno, nuevo oficial de PoliGuajira, en su discurso agradeció el apoyo de sus superiores y familiares. «Hoy egresamos de la UNES con la certeza de que no solo hemos adquirido conocimientos académicos sino también valores de compromiso responsabilidad y solidaridad estamos listos para enfrentar los desafíos que se nos presentan en el camino y para servir a nuestra comunidad con entrega y vocación», manifestó.
La incorporación de estos oficiales a los cuadrantes de paz es un paso significativo hacia la mejora de la seguridad en la subregión y se espera que su labor contribuya a la prevención del delito y al fortalecimiento de la confianza entre la comunidad y las fuerzas del orden.