A sus 16 años, Lamine Yamal debería estar haciendo los exámenes finales de 4º de la ESO. Pero el chico está en la Selva Negra, concentrado con la selección española para disputar la Eurocopa absoluta, mientras cursa la parte académica online. Es una de las estrellas de España, el jugador llamado a ser la referencia de la roja durante como mínimo la próxima década. Hace un año era prácticamente un desconocido y ahora, tras su explosión en el Barcelona, le ha cambiado la vida totalmente. Cuando sale a la calle le paran cada dos metros, pero el delantero azulgrana se arropa en su familia y sus amigos. Intenta llevar la misma vida de siempre, siempre que el fútbol se lo permita. Tras el segundo entrenamiento en Alemania, Lamine concede una entrevista a MD. Llega tranquilo, tímido, pero tiene claro lo que tiene que decir. Solo piensa en disfrutar de la Euro hasta el final.
Dieciséis años, consolidado en el Barça y en la roja y listo para afrontar su primera gran competición con la absoluta. Cómo le ha cambiado la vida.
La Eurocopa de 2021 estaba en un centro comercial mirándola con mis amigos y ahora estoy aquí jugándola.
Alcaraz, en una reciente entrevista en MD, explicó que no se compara con Nadal, Federer o Djokovic cuando tenían su edad. ¿Es consciente de lo que hacían Messi, Cristiano o Mbappé a su edad?
No lo pienso mucho porque también eran otras épocas. Sobre todo intento enfocarme en el presente, en el ahora, que es la Eurocopa y centrarme en los paritdos.
Que le comparen con estas leyendas del fútbol. ¿Da vértigo?
Son comparaciones que hace la gente, pero yo intento ser yo, jugar a mi juego y que la gente me reconozca por mí, por ser Lamine.
Este año ha vivido un ‘boom’ mediático y futbolítico prácticamente sin precedentes. ¿Quién le ayuda a gestionarlo?
Estoy sobre todo con mis padres, con mis amigos… estar tranquilo. Intento mantener la misma vida que llevaba antes y eso es lo que me hace mantener los pies en el suelo, igual que a mi gente.
Rodri, al principio de esta concentración, le bañó en elogios. Dice que aporta cosas distintas. ¿Se siente un futbolista diferente en esta selección?
Sí, es verdad que en los últimos años no hay tantos extremos como yo o comon Nico, o van quedando menos. Pero es lo que hemos dicho siempre, nuestro juego es así y estamos muy contentos de que se nos reconozca de esta manera.
¿Cómo disfruta más jugando?
Cuando tenemos el balón, pero también en un partido abierto, de idas y vueltas. Obviamente a ningún extremo le gusta jugar contra un equipo encerrado y aquí en la selección me lo paso muy bien.
Pero en qué momento dice: Venga, va. Vamos a pasarlo bien, vamos a liarla.
En la selección, cuando juego con Nico el otro equipo tiene que cerrar por su banda y también por la mía y ahí me lo paso mejor porque tengo más uno contra uno.
Aporta el dribling y el descaro. ¿Eso se trabaja?
Eso se lleva, le sale a uno mismo. Llevo toda la vida haciéndolo, desde pequeño que juego así. Eso no se puede trabajar.
Lleva un año explotando, tanto en el Barça como en la selección, pero esta Eurocopa puede su gran escaparate. ¿Puede ser su consolidación definitiva?
La Champions y la Eurocopa son dos torneos en lo que demuestras lo que eres internacionalmente, donde te ve todo el mundo. En lugar de presión debe ser algo para estar motivado y demostrar lo que soy.
A nivel colectivo el objetivo es ambicioso y claro. A nivel individual, ¿se ha marcado algún reto u objetivo?
Disfrutar. Porque es cuando mejor te los pasas. Así que disfrutar de mi primera Eurocopa.
Ya lo dejo bastante claro en su primera entrevista en MD, pero el hecho de jugar la Eurocopa, ¿descarta su participación en los Juegos Olímpicos?
Ya lo he dicho. Depende de dónde lleguemos,obviamente, pero creo que la Eurocopa es lo último que me queda esta temporada y espero disfrutarla hasta el final.
Hablemos de Luis de la Fuente. ¿Qué le pide el seleccionador?
Lo que me piden en el Barça también. Que tenga cabeza, que no volvamos el paritdo loco, que lo pase bien y juegue como soy yo.
El primer rival es Croacia. Un rival que ha costado mucho en la selección española. ¿Cómo se imagina el partido?
Será muy difícil. Croacia es un equipo que se hace muy fuerte en estas competiciones, un rival que tiene mucha experiencia, que sabe jugar. Espero, obviamente, la victoria, pero será muy complicado.
Será su primer partido contra los balcánicos. ¿Les ha visto últimamente?
En el Mundial pasado, el de Brasil y contra Argentina. En la tele los veía todos.
Entonces, ¿recuerda la jugada que le hizo Messi a Gvardiol?
Sí. Es un gran jugador. Juega en el City que es uno de los mejores equipos del mundo para mí y juega ahí de titular allí. Para eso hay que ser un gran jugador. Tengo muchas ganas de enfrentarme a él.
¿Se ha imaginado haciendo una jugada parecida a la Leo?
No, mejor que salga improvisada.
Nadie les pone en el primer escalón de favoritas. Antes van Inglaterra, Francia, Alemania… ¿Cómo les sienta eso?
Se dice que no tenemos a muchos jugadores que sean clase mundial en su posición, pero estas competiciones las gana el equipo que mejor juega. Como Argentina en el Mundial. Aquí depende que estés bien en los partidos que tengas.
¿En qué se tienen que hacer fuertes?
Hay que ser fuertes defensivamente. Y en ataque lo que hacemos siempre.
Noticias en Maracaibo
NOTICIA DESDE: AQUI
Con la Noticia Primero!