Seis frentes de trabajo se atienden desde ya, en el municipio Mara, de cara a la llegada del fenómeno de La Niña.
El Gobierno Bolivariano del presidente Nicolás Maduro, la Alcaldía Bolivariana de Mara y la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) anunciaron el avance significativo en sus proyectos conjuntos diseñados de cara a la llegada del fenómeno climático La Niña para mitigar el impacto en esta localidad zuliana.
Así lo dio a conocer Luis Caldera, Alcalde del municipio Mara, este martes 13 de agosto de 2024, al desglosar, al menos, seis frentes de acción.
«El Gobierno Bolivariano del presidente Nicolás Maduro, garante de la protección del pueblo, en alianza con la FAO unen esfuerzos para fortalecimiento de alerta temprana, control de inundaciones, levantamiento planialtimétrico de drenajes naturales, y el uso de maquinaria para el mejoramientos de cauces, además de la atención en materia de prevención a los productores de las zonas inundables del municipio, ante de la llegada del fenómeno La Niña», explicó la autoridad municipal.
El acuerdo entre la Alcaldía y la FAO se centra en la implementación de estrategias de alerta temprana para evitar inundaciones y la afectación en sembradíos y en la producción de ovinos, bovinos y caprinos.
Luis Caldera expresó que los trabajos se realizarán en los caños San Miguel y el de La Viuda, para la protección y resguardo de 10 mil hectáreas, ubicadas en la parroquia Luis de Vicente.
Durante el 2023, los esfuerzos entre la Alcaldía de Mara y la FAO se consolidaron ante la prevención anticipatoria del fenómeno El Niño que ocasionó amplia sequía.
Se logró la construcción de jagüeyes y entrega de acueductos rurales comunitarios, garantizando el derecho al agua potable.
Fenómeno de La Niña en Venezuela
El meteorólogo Luis Vargas explicó, la semana pasada, que la posible aparición del fenómeno La Niña sigue retardada y por ahora se espera que continúe con un ENOS-neutral (sin El Niño ni La Niña).
Citó que en la reciente actualización del informe del Centro de Predicciones Climáticas de la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA, sigla en inglés), “se indica que el enfriamiento de la temperatura superficial del océano Pacífico ecuatorial ha estado más lento de lo anticipado, por lo cual se pronostica que La Niña pudiera consolidarse durante el trimestre septiembre-noviembre (hay un 66% de probabilidad).