El abogado y jurista venezolano, Carlos Ayala Corao, es el nuevo presidente de la Comisión Internacional de Juristas (CIJ). Ayala Corao fue electo durante la Asamblea General celebrada el 18 de noviembre de 2024.
Esta es la segunda vez en los 72 años de historia de la CIJ que un latinoamericano ocupa la presidencia, siendo el anterior el también venezolano Pedro Nikken.
En la dirección del organismo los acompañarán: Radmila Dicic de Serbia y Nicolas Bratza del Reino Unido, quienes han sido designados vicepresidentes. Además, la CIJ eligió a los miembros de su Comité Ejecutivo, entre los que se encuentran figuras destacadas como Silvia Cartwright de Nueva Zelanda, Marco Sassoli de Suiza, Wilder Tyler de Uruguay, Mikiko Otani de Japón, Nahla Haidar del Líbano, Qinisile Mabuza de Eswatini y Shawan Jabarin de Palestina.
Por la defensa del Estado de derecho
En su discurso tras su elección, Carlos Ayala expresó su agradecimiento y subrayó su compromiso con los objetivos fundamentales de la CIJ, que incluyen la defensa del Estado de derecho, la independencia judicial y los derechos humanos.
Ayala hizo un llamado a los miembros de la organización, su secretario general y los integrantes de la secretaría a trabajar de manera conjunta para enfrentar los nuevos retos globales.
La CIJ, fundada en 1952, está conformada por 60 eminentes jueces y abogados de todo el mundo, y tiene como misión promover y proteger los derechos humanos a través del fortalecimiento de los sistemas de justicia nacionales e internacionales. Con presencia en los cinco continentes, la Comisión trabaja para garantizar la aplicación efectiva del derecho internacional de los derechos humanos, el derecho internacional humanitario, y la salvaguardia de los derechos civiles, culturales, económicos, políticos y sociales.
Carlos Ayala Corao, nacido en Caracas, es un reconocido abogado y académico, miembro de la Academia Nacional de Ciencias Políticas y Sociales de Venezuela. Se formó en la Universidad Católica Andrés Bello.
A lo largo de su carrera, ha ocupado importantes cargos, incluyendo la presidencia de la Comisión Andina de Juristas, la presidencia de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (OEA), y el rol de relator para los Pueblos Indígenas de América en la misma Comisión.
Este nombramiento refuerza el papel de la CIJ como una plataforma esencial para la promoción de los derechos humanos y la justicia global, y marca un hito importante para Venezuela, al ver nuevamente a uno de sus juristas en la presidencia de esta prestigiosa organización.
Noticias en Maracaibo
NOTICIA DESDE: AQUI
CON LA NOTICIA PRIMERO!