Con una canasta básica de alimentos para familias de cinco personas valorada en 539,79 dólares americanos y un salario promedio de unos 18,13 dólares mensuales, los docentes venezolanos necesitan el equivalente a 29,76 veces su salario para adquirirla, según datos recabados durante noviembre por el Centro de Documentación y Análisis Social de la Federación Venezolana de Maestros (Cendas-FVM).
Por sí solo, dicho salario representa apenas un 3,4 % del costo de la canasta y supone un déficit del 96,6 %.
En octubre, el Cendas calculó la cesta alimentaria, conformada por 60 productos básicos, en 531,57 dólares. El aumento de este mes puede corresponder al repunte de la inflación del país reportada por el Banco Central de Venezuela (BCV), que fue de un 4%.
El Centro de Documentación y Análisis Social de la Federación Venezolana de Maestros (CENDAS – FVM) informa:
🆘El maestro venezolano requiere 29.76 salarios promedio para cubrir el costo de la canasta alimentaria familiar (CAF). pic.twitter.com/orAzkzPkzK
— Federación Venezolana de Maestros (@fvmluchaonline) November 29, 2024
Abandono de la carrera como solución
El 13 de este mes, la presidenta de la FVM, Carmen Teresa Márquez, afirmó en rueda de prensa que según un monitoreo realizado por la organización en 1000 centros educativos del país, 74 % de los educadores encuestados expresó que los maestros abandonan su carrera como docente por los bajos salarios e incursionan en otros oficios que les generen mayores ingresos.
Marquéz aseguró que, a pesar de las promesas gubernamentales de mejorar las condiciones de los docentes, la realidad es que no han recibido respuesta por parte del ministro de Educación, Héctor Rodríguez.
La Federación y el gremio continúan exigiendo la discusión de la Convención Colectiva, el ajuste salarial, que los bonos sean considerados como parte del salario mínimo, y la recuperación de su seguridad social, incluyendo el acceso a la salud, viviendas y pensiones justas.
Noticias en Maracaibo
NOTICIA DESDE: AQUI
CON LA NOTICIA PRIMERO!