El Departamento de Justicia de Estados Unidos reveló que la operadora de telecomunicaciones Telefónica Venezolana, conocida como Movistar en el país, participó en un esquema de soborno a funcionarios de la administración de Nicolás Maduro para obtener acceso preferencial a dólares estadounidenses en una subasta de divisas en 2014.
Los “pagos corruptos” fueron de al menos de al menos 28 millones de dólares, de acuerdo con esa información revelada.
“La empresa ocultó los pagos ilícitos mediante la compra de equipos a precios inflados a dos proveedores que pagaron sobornos en nombre de la empresa”, señaló la fiscal general adjunta principal, Nicole M. Argentieri, jefa de la división penal del Departamento de Justicia de Estados Unidos.
De acuerdo con el expediente de las autoridades norteamericanas, la operación se realizó a través del Sistema Complementario de Administración de Divisas (Sicad), una plataforma de adquisición de divisas creada durante el primer mandato de Maduro, en 2013, y administrada por el Banco Central de Venezuela (BCV).
La investigación detalla que los involucrados también canalizaron pagos de sobornos por más de 22 millones de dólares a través de cuentas bancarias corresponsales en Estados Unidos.
Tras un acuerdo con el Departamento de Justicia de Estados Unidos para resolver la investigación sobre el esquema de sobornos a funcionarios de Maduro, que incluyó lujosas vacaciones en el Caribe y relojes costosos, la empresa debe pagar 85 millones de dólares.
El medio aliado El Pitazo profundizó en los elementos centrales de este tema. Haga clic acá para leer el texto completo: Claves | Movistar y el pago de sobornos en Venezuela: así funcionó el esquema
Noticias en Maracaibo
NOTICIA DESDE: AQUI
CON LA NOTICIA PRIMERO!