El Espanyol es equipo de Primera División. El 23 de junio de 2024 ha entrado en la historia del espanyolismo pues el cuadro perico se ha impuesto en la finalísima del playoff al Oviedo gracias a dos goles del gran Javi Puado, dos dianas del canterano en dos minutos los que fueron del 44′ al 46′ para llevar al cuadro catalán a la gloria, remontando el 1-0 que los asturianos traían de la ida.
El Espanyol encarriló pronto el triunfo y supo aguantar como un jabato toda la segunda parte ante un Oviedo que mordió y Joan García evitó con un paradón se fuera el partido a la prórroga. Pero no se movió el 2-0 y el Espanyol tocó el cielo este 23 de junio, dejando en el baúl de los recuerdos el infierno de Segunda.
Lee también
Manolo González movió fichas respecto al partido de la ida en Oviedo, siendo novedades Omar, Pere Milla y Nico Melamed.
El Espanyol salió en tromba consciente de la importancia de marcar pronto. Aculó a un Oviedo que se defendía ordenado, vigilando muy de cerca a Braithwaite. Precisamente en el minuto 10 el danés reclamó un penalti por un empujón que el colegiado hizo la vista gorda y en el rechace Pere Milla, lento, envió el balón alto. Mordía el Espanyol de salida, pero volvía a pecar de falta de acierto en los metros finales.
El equipo perico se volcó con todo, jugando con rapidez, muy enchufado ante un Oviedo que regaló la pelota y que renunció a visitar el área de Joan García, aunque a la contra dio un par de sustos. Subió la temperatura del partido con un carrusel de faltas y manos claras que no vio un Cordero Vega que dejó jugar lo que no estaba escrito, desesperando a un equipo perico, que se enzarzó en inútiles guerras con un colegiado que tenía claro su criterio.
El Espanyol bajó revoluciones por culpa de un juego trabado y un árbitro que desesperaba a todos, oyéndose los primeros pitos contra el trencilla. Y mientras tanto, los de Manolo González no generaban, peligro bien tapados atrás. En el 32’ Nico Melemda protagonizó la primera incursión con algo de veneno pero su disparo salió blando y muy alto.
Los nervios empezaban a dispararse en la grada, la tensión se cortaba viendo que el Espanyol no lograba pone en aprietos a un seguro Leo Román. Pasaban los minutos y el Espanyol dominaba pero no atacaba con peligro. Hasta que apareció el gran Javi Puado, que encarriló el triunfo antes de irse a la ducha. En el 44’ un córner botado por Nico Melamed lo remató con todo abriendo la lata y poniendo el estadio en pie.
Y dos minutos después, tras una gran asistencia de Pere Milla, remató con el alma, un latigazo a puerta vacía pues Leo Román había salido a tapar a Milla. Enloqueció la grada y los gritos de ‘Sí se puede, nos vamos a Primera’ atronaron al acabar el primer acto. El Espanyol estaba haciendo los deberes ante un Oviedo que saldría con todo en la segunda parte.
En la reanudación Luis Carrión movió fichas y viendo que su equipo no tenía el balón sacó a Santi Cazorla. El Espanyol seguía a los suyo, buscando el tercero y la tranquilidad, empujado por una grada soberbia. Pudo caer en el 59’ cuando a un centro exquisito de Braithwaite no llegó de milagro Melamed a rematarlo.
El duelo se calentó de nuevo y el Oviedo metió una marcha más en pos de la remontada, apretando. Pero el Espanyol, pese a sufrir, no se descompuso atrás, firme, aguantando la portería a cero, vital para atar el billete pues un gol asturiano llevaría a la prórroga al partido. Manolo González movió fichas y dio entrada a Brian Oliván por Pere Milla, oxígeno para aguantar el acoso carbayón.
A diez del final, un triple cambio hizo que la grada despidiera con honores a dos de los varios jugadores que dejarán el Espanyol este verano, Nico Melamed y Keidi Bare, siendo muy aplaudido el albanés. El Oviedo seguía mordiendo pero el equipo perico se defendía con la pelota, buscando el tercer tanto de la sentencia para evitar sufrimientos de última hora. La grada, taquicárdica, no bajaba la guardia, brutal su apoyo y cánticos constantes.
En el 85′ tuvieron los pericos la tuvieron para poner el lazo, pero Aguado, en una contra fantástica, no mató y su asistencia a Braithwaite se quedó corta. Se desesperaba la afición.
Y a cuatro del final, otra ovación monumental. El goleador Puado, fundido, fue sustituido por Pol Lozano y el estadio le regaló un aplauso espectacular. El canterano se había doctorado, hoy estaba entrando en la historia del espanyolismo. El ‘Sí se puede’ y el ‘sí joder que vamos a volver’ arreciaba, pero los minutos pasaban lentamente para una parroquia que soñaba con el pitido final. Y sufría como nunca en un partido para la historia. Cinco minutos de descuento.
El estadio se congeló en el 93′ cuando Joan García salvó al Espanyol con una parada de oro, una parada para ir a Primera División, pues el disparo a bocajarro lo repelió con el alma, lastimándose la mano. Todo valía. Después de una larga agonía el árbitro pitó el final. El Espanyol vuelve a Primera División. Locura, éxtasis total. Invasión del campo por una hinchada que soñaba con este momento..
[+] Mira el resumen con todos los goles:
1
23
11
8
5
6
17
15
22
7
21
31
7
21
11
15
12
22
5
14
16
17
Stage Front Stadium
1Joan García
Leo Román31
23Omar El Hilali
Viti Rozada7
40′
Santiago Colombatto11
5Fernando Calero
Oier Luengo15
6Leandro Cabrera
20′
Dani Calvo12
15José Gragera
22Martin Braithwaite
Alemão14
Suplentes
13Fernando Pacheco
Quentin Braat1
2Óscar Gil
David Costas4
3Sergi Gómez
Lucas Ahijado24
Jimmy6
24Rubén Sánchez
Víctor Camarasa10
Santiago Homenchenko13
44Rafael Bauza
9Keita Baldé
Álex Millán19
39Gastón Valles
Entrenador
José Manuel González Álvarez
Luis Carrión
Noticias en Maracaibo
NOTICIA DESDE: AQUI
Con la Noticia Primero!