Los familiares clamaron a Dios por la liberación de sus seres queridos. / RunRunes.
Tras las detenciones arbitrarias del 28 de julio, los familiares de los afectados han conformado un frente unido y solidario, transformando la fe en su principal herramienta de resistencia frente a la ausencia del Estado de Derecho. Luego de realizar una serie de vigilias en diversos centros penitenciarios del país, la quinta actividad de este tipo se escenificó al frente de la sede de El Helicoide, en Caracas.
A diferencia de otras concentraciones, esta fue breve. Los familiares fueron interrumpidos en repetidas ocasiones por funcionarios del Sebin, quienes los acechaban constantemente. Los medios de comunicación también fueron intimidados, ya que fueron obligados a mostrar sus credenciales y las mismas fueron fotografiadas.
Sin embargo, esto no logró detener a las madres, hermanas y hermanos de los detenidos en el contexto poselectoral, quienes se unieron en un unísono grito de “¡libertad!”
Entre lágrimas, Mary López, hermana del periodista Luis López, oró por los presos políticos. “Queremos un país libre, Señor, danos ese regalo señor padre. No queremos Navidades sin nuestros familiares. Dale la libertad, Padre, te lo pido. Amén”.
Denunció que su hermano se está sintiendo mal de salud y que necesita atención médica, la cual no ha sido proporcionada por el Estado. “No nos conformamos con las visitas, queremos su libertad. Está enfrentando una serie de problemas de tensión, de columna, alergias e insomnio”.
Añadió, junto a su hermana Beatriz, que su hermano “es inocente, no terrorista” y “que es una pesadilla lo que Venezuela está viviendo”.
Al igual que las hermanas López, los familiares enfrentan diferentes barreras y retos al momento de reunirse con los detenidos: visitas que duran menos de 10 minutos, problemas económicos para costear traslado, comida y medicinas que no saben si llegarán a las manos de sus seres queridos.
“Toda esa angustia se refleja en nosotras. Yo tengo que subir de La Guaira hacia acá (Caracas) casi todos los días. Mi mamá tiene 98 años y no le podemos dar esa noticia. De pronto, le decimos una mentira piadosa cuando pregunta por él, pero no nos atrevemos a contarle lo que está pasando”.
“Venezuela necesita un milagro”
Esta quinta vigilia es la penúltima antes de la concentración nacional, la cual se efectuará el domingo, 1 de diciembre. Andreína Baduel, miembro del Comité de Amigos y Familiares para la Libertad de los Presos Políticos, expresó a RunRunes que esta es una serie de “continuas peticiones” afuera de los “centros de torturas”.
“Estamos exigiendo la libertad de los presos políticos antes de la Navidad. Son más de dos mil detenidos y queremos que se reúnan con sus familias”, afirmó.
Para Baduel, esta vigilia marca un antes y un después. Considera que el movimiento se ha fortalecido desde el dolor, al igual que la esperanza. “Estos sentimientos han fortalecido al comité y hoy somos una familia, una familia que nunca imaginó estar clamando cada vez por la libertad de nuestros hijos, hermanos”.
#27Nov «Dales la libertad, Padre eterno. No queremos Navidad sin nuestros familiares (…) queremos un país libre», fue la súplica frente al Helicoide de madres, hermanas, esposas y otros allegados a los presos políticos pic.twitter.com/wB5xKfNI62
— Runrunes (@RunRunesWeb) November 27, 2024
Entre sus oraciones, los presentes reiteraban que “Venezuela necesita un milagro y que en los tiempos difíciles se le suplica a Dios”. Una mujer de rodilla, pintada de rojo, en representación de la sangre, suplicaba por el perdón de Dios.
“No nos dejes caer en la tentación, líbranos de todo mal, amén. Libertad, Dios, libertad”, clamó, con las velas al frente y los funcionarios del Sebin alrededor.
El 11 de noviembre, el Foro Penal documentó 1976 presos políticos. En cuanto a la cifra de excarcelados, tanto el Comité de Amigos y Familiares para la Libertad de los Presos Políticos como la ONG han documentado alrededor de 146.
Los días continúan pasando y los familiares suplican que no se olviden de los nombres de los inocentes. El fiscal general, designado por la Asamblea Constituyente de 2017, Tarek William Saab, prometió 225 excarcelaciones y, hasta el momento, es una promesa no cumplida en su totalidad.
Mientras tanto, las madres siguen orando, aferrándose a la fe, a los santos, a Dios, y están afuera de cada centro penitenciario con la esperanza de ver a sus hijos salir para llevarlos a casa.
Noticias en Maracaibo
NOTICIA DESDE: AQUI
CON LA NOTICIA PRIMERO!