El gobernador Manuel Rosales hizo entrega a 532 productores zulianos de sectores agrícola, piscícola y apícola de ayudas de distinta naturaleza en el marco del lanzamiento de la nueva fase del Plan Zulia Productivo.
Tras las gestiones del Instituto para el Desarrollo Agropecuario (IDFA), 532 beneficiarios podrán impulsar sus proyectos, emprendimientos o cosechas como parte del Programa de recuperación económica regional ideado por el gobernador Manuel Rosales Guerrero.
El mandatario regional recordó que este Plan afianza el compromiso con los pequeños y medianos productores de la región, siempre hacia el objetivo de reconstruir la economía zuliana y llevarla de nuevo al tope de la lista en Venezuela.
La Gobernación del Zulia benefició a 200 productores de yuca, 100 productores de frijol, 12 apicultores, se hizo entrega de 100 kits de herramientas de trabajo, 100 kits de pesca, 6 lanchas y ayudas para construir 14 piscinas para la cría de alevines.
A lo anterior se suma la ejecución del Plan de Vacunación Contra la Fiebre Aftosa y la dotación de unidades patrol a distintas asociaciones.
Maracaibo, San Francisco, Mara, Cabimas, Colón, Rosario y Machiques de Perijá, fueron los municipios beneficiados en esta fase. En la capital zuliana los proyectos están localizados en las parroquias Venancio Pulgar, San Isidro, Antonio Borjas, Idelfonso Vásquez y Francisco Eugenio Bustamante, cuyos productores recibieron subsidios del 50% a tasas y plazos en condiciones favorables y en alianza con el sector privado zuliano.
Semillas que germinan
Rosales enumeró los sectores presentes, «esto que ocurre acá no se conoce en Maracaibo. No se sabe que esto existe», aseguró el gobernador al referirse a la riqueza productiva local. «A veces ni imaginamos que hay decenas de miles de familias que trabajan el campo zuliano cerca de las ciudades», dijo.
«Vinimos a iniciar una nueva fase del Programa con la siembra, los cultivos, la piscicultura o la agricultura, a partir de estos aportes que damos como estímulo. Es como la semilla que se siembra para que se expanda y florezca. Esta es la nota importante de estos programas», agregó Rosales.
El mandatario explicó que este Plan consiste en relanzar al Zulia para que vuelva a ser la potencia económica que guía a Venezuela. «Vamos avanzando aceleradamente en ese proceso de desarrollo y crecimiento». Esta nueva fase incluye la inversión de más de 500 mil dólares, para cubrir tanto la siembra de yuca o frijol, como la construcción de instalaciones para el fomento de la piscicultura regional.
Apoyo integral
Por su parte, el titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Claudio Pizuorno, detalló que estos beneficios abarcan desde la asignación de fondos para la producción hasta la entrega de equipamiento manual, incluyendo también la asistencia, asesoría y seguimiento por parte del personal técnico del IDFA y la Secretaría de Desarrollo Agropecuario.
«La Gobernación del Zulia realizó un Plan macro bien concebido, el Zulia Productivo. Esto es parte de ese Plan», recordó Pizuorno. «Acá están desde los productores hasta la empresa final. Estamos impresionados por las potencialidades que hay en Maracaibo, es increíble. Hoy tocaron la yuca y frijol, pero también hay cebollín, patilla, lechosa, maní y ajonjolí en grandes extensiones».
Productores comprometidos
La representante de los productores beneficiados, Cira Montiel, agradeció la realización de esta jornada: «la gente pensaba que esto no iba a pasar, que no íbamos a lograr nada con la Gobernación, pero acá estamos», aseguró.