Publicado:
Argumentan que se fomentó un entorno laboral hostil, en donde las bromas acerca del acoso sexual eran frecuentes.
Ocho exempleados de SpaceX interpusieron una demanda en contra de la compañía aeroespacial y su director ejecutivo, Elon Musk, por haber sido despedidos injustificadamente por expresar sus preocupaciones sobre discriminación de género y un presunto acoso sexual en sus lugares de trabajo, informa NBC News.
En la denuncia, que fue presentada este miércoles en un tribunal estatal de California, ubicado en Los Ángeles, se argumentó que los despidos de los antiguos trabajadores (cuatro hombres y cuatro mujeres) fueron ordenados personalmente por Musk en el 2022, luego de que hicieran circular una carta abierta dentro de SpaceX.
En el documento, que fue redactado por los demandantes, se criticaba el comportamiento de Musk y, al mismo tiempo, se les pedía a los ejecutivos que manifestaran su repudio a los comentarios de carácter sexual que fueron publicados por el empresario en sus redes sociales.
Discriminación y acoso sexual en SpaceX
De acuerdo con la demanda, en SpaceX se fomentó un entorno laboral hostil en donde las bromas acerca del acoso sexual eran frecuentes. También se menciona que las mujeres recibían una remuneración menor que las de los hombres y que los trabajadores eran objeto de represalias por «oponerse a la discriminación, el acoso y el ambiente de trabajo hostil que ellos observaron».
«Musk cree que está por encima de la ley», señaló Laurie Burgess, la abogada de una de los demandantes, quien recalcó que esperaban hacer responsable al multimillonario «por sus acciones en el juicio».
Por su parte, Paige Holland-Thielen, una de las demandantes, sostuvo que la denuncia interpuesta «marca un hito importante» en su búsqueda de justicia, de responsabilizar a los líderes y de implementar cambios responsables en las políticas laborales» en beneficio de sus compañeros, que seguían «trabajando duro en un ambiente de trabajo hostil».
SpaceX en la mira de las autoridades
Los trabajadores despedidos habían presentado anteriormente una queja ante la Junta Nacional de Relaciones Laborales de EE.UU. (NLRB, por sus siglas en inglés) por exhibir su situación laboral. En su momento, el organismo mencionó que el despido de los empleados representaba una violación de sus derechos bajo la legislación laboral estadounidense de exigir mejores condiciones laborales.
Sin embargo, SpaceX respondió a esa queja a principios de este año con una demanda en la que solicitaba que se declarara la aplicación de la NLRB de inconstitucional. Un tribunal de apelaciones de EE.UU. detuvo la denuncia de la NLRB, mientras considera el intento de SpaceX de impedir que esta avance, en espera de un resultado de la demanda de la compañía.
Noticias en Maracaibo
NOTICIA DESDE: AQUI
CON LA NOTICIA PRIMERO!