Este miércoles, 11 de diciembre, el Observatorio Venezolano de Prisiones (OVP) confirmó la liberación de cuatro de los siete adolescentes detenidos tras las elecciones presidenciales del 28 de julio.
Los menores, recluidos en el centro de detención Casa de Justicia 431 ubicada en El Cementerio, Caracas, fueron excarcelados pasadas las 11:00 de la noche, según informó El Pitazo.
Los adolescentes excarcelados son: Daiber Lucena, Frenyermy Lara, Ángel Ramírez, y Yenderson Martínez. Quedan aún recluidos Miguel Urbina, Diomer Gómez y Bleider Level, además del joven de 19 años Héctor Hidalgo, quien está detenido junto a ellos.
Fuentes consultadas por El Pitazo aseguraron que la boleta de excarcelación llegó al sitio en horas de la tarde pero autoridades aguardaron casi hasta la medianoche para evitar que las liberaciones fueran grabadas por periodistas.
Las excarcelaciones de los jóvenes que quedan aún detenidos se realizarán entre este jueves y viernes, según detallaron otros familiares.
A las madres y demás familiares de los adolescentes que excarcelaron les prohibieron dar declaraciones a la prensa.
Claman por libertad
Hasta este martes, la ONG Foro Penal, que lidera la defensa de “presos políticos”, computaba un total de 1.913 detenidos por estos motivos, la gran mayoría apresados tras las presidenciales, así como 165 excarcelaciones, según dijo el miércoles a EFE el abogado Gonzalo Himiob, vicepresidente de la organización.
Madres y otros familiares de estos presos, apoyados por activistas, oenegés y dirigentes opositores, han organizado numerosas protestas, sobre todo vigilias, en los últimos meses para pedir por la libertad de sus allegados y rechazar las acusaciones en su contra, entre ellas, de terrorismo.
El miércoles familiares de “presos políticos” pidieron a la Iglesia católica, mediante una carta entregada a la Conferencia Episcopal Venezolana (CEV), que intervenga para que liberen a sus allegados, tanto en el contexto electoral como anteriormente.
*Con información de EFE y El Pitazo
Noticias en Maracaibo
NOTICIA DESDE: AQUI
CON LA NOTICIA PRIMERO!