Los exjefes de Estado y de Gobierno de la Iniciativa Democrática y las Américas (Grupo IDEA) denunciaron que los seis venezolanos refugiados en la Embajada de Argentina en Caracas (custodiada por Brasil) están siendo sometidos a un trato “inhumano” y “degradante” sin acceso a servicios básicos como agua potable y atención médica.
A través de un comunicado, el grupo IDEA, advirtió que además de los seis aislados, Corina Parisca de Machado, madre de María Corina Machado, – quien ha sufrido acoso en su residencia durante la última semana – son víctimas de prácticas de “terrorismo de Estado”, responsabilizando a la administración de Nicolás Maduro y Diosdado Cabello, ministro de Interior, Justicia y Paz por dichas acciones.
Por esta razón, el Grupo Idea exigió al presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, al Nuncio Apostólico en Caracas y al Comité Internacional de la Cruz Roja tomar “medidas para proteger a los asilados y condenar las acciones del Estado venezolano”, argumentado que se está atentando contra las bases del Derecho Internacional y Humanitario, así como asumir los “deberes de protección humanitaria” que les corresponde a las organizaciones.
En el texto, los líderes políticos también exhortaron a los otros gobiernos y organizaciones internacionales con representaciones diplomáticas en Venezuela fijar una postura en contra de la actuación de los cuerpos de seguridad hacia los seis refugiados porque “están siendo tratados como prisioneros”.
Más de 10 días de asedio
Desde el 26 de marzo, los seis activistas opositores se encuentran refugiados en la Embajada de Argentina en Caracas, luego de que la administración de Maduro emitiera órdenes de captura en su contra.
Recientemente, se cumplieron más de 10 días de asedio a las afueras de la residencia por parte de presuntos funcionarios del Estado, denunció por el coordinador de asuntos internacionales del partido Vente Venezuela (VV) Pedro Urruchurtu, y la jefa del comando nacional de campaña, Magallí Meda, dos de los asilados.
Por su parte, Omar González, miembro de la dirección nacional de Vente Venezuela y también asilado, denunció el pasado 1 de diciembre la situación “crítica” en la que se encuentran en la sede diplomática desde la noche del pasado 23 de noviembre y hasta el momento bajo la presencia de funcionarios de distintos cuerpos de seguridad
“Quizás somos fichas de cambio para alguna prebenda que quisieran conseguir con algunos otros países”, declaró González en declaraciones para el medio DNews.
De igual forma, calificó de “inútiles” los esfuerzos para hacer cumplir la Convención de Viena y de Caracas, que regula el asilo diplomático. “Debieron haber entregado los salvoconductos respectivos desde hace mucho tiempo”, afirmó.
#3Dic | @omargonzalez6, dirigente de @VenteVenezuela asilado en la Embajada de Argentina en Caracas, dijo que el gobierno de Nicolás Maduro los mantiene como “rehenes” en la sede diplomática.
“Quizás somos fichas de cambio para alguna prebenda que quisieran conseguir con algunos… pic.twitter.com/RymzbT4CEK
— El Diario (@eldiario) December 3, 2024
Además de Urruchurtu, González y Meda, continúan asilados Claudia Macero, responsable nacional de comunicaciones de la campaña de Edmundo González y de Vente Venezuela; Humberto Villalobos, coordinador electoral de la organización y experto; y Fernando Martínez Móttola, miembro independiente de la Plataforma Unitaria.
Machado calificó el asedio como “forma de tortura”
Ante los continuos cortes de electricidad y bloqueos a la señal telefónica, María Corina Machado, líder opositora, calificó la situación como “una forma de tortura en territorio argentino” e insistió en que la comunidad internacional debería accionar de forma urgente para cesar el hostigamiento de los seis activistas, en especial los cuerpos diplomáticos tanto dentro como fuera de la capital.
“Les impidieron todo tipo de visita, todo tipo de contacto (…) Les colocan estos individuos armados con luces asediando y generando terror no solamente a ellos, a todos a todos los vecinos. Entonces, ¿Qué más van a hacer? ¿Los van a hacer morir de hambre, les van a cortar la comida? Y esto está ocurriendo, insisto, en territorio argentino, bajo protección de Brasil, ante los ojos del mundo”, aseveró Machado en una entrevista para La Nación.
Las cosas hay que llamarlas por su nombre.
Lo que ocurre hoy en la Embajada de la Argentina en Caracas, bajo protección de Brasil, es tortura en territorio argentino.
Nuestros compañeros permanecen aislados, sin agua, sin luz y rodeados por fuerzas del régimen que…
— María Corina Machado (@MariaCorinaYA) December 1, 2024
En horas de la mañana de este 3 de diciembre, el líder de oposición, Edmundo González Urrutia, denunció las restricciones de alimentos y la prohibición al acceso a camiones de agua cisterna a la sede diplomática. “Esto es tortura, la misma a la que están sometidos todos los venezolanos. ¡Esto tiene que acabar!”, dijo González en su cuenta de X.
A esta oscuridad es que están sometidos los 6 refugiados de la Embajada de Argentina, en Caracas., hoy bajo el reguardo de Brasil
Sin agua, sin luz, con restricciones de alimentos. Esto es tortura, la misma a la que están sometidos todos los venezolanos. ¡Esto tiene que acabar!…
— Edmundo González (@EdmundoGU) December 3, 2024
¿Quiénes suscribieron la declaración del Grupo IDEA?
Los principales firmantes del comunicado del Grupo IDEA son los expresidentes Mario Abdo Benítez (Paraguay), Óscar Arias (Costa Rica), José María Aznar y Mariano Rajoy (España), Felipe Calderón y Vicente Fox (México), Rafael Ángel Calderón y Laura Chinchilla (Costa Rica), Alfredo Cristiani (El Salvador), Federico Franco (Paraguay), Eduardo Frei (Chile), Osvaldo Hurtado y Guillermo Lasso (Ecuador) y Julio María Sanguinetti y Luis Alberto Lacalle H. (Uruguay).
Otros líderes que se suscribieron a la declaración conjunta son Mauricio Macri (Argentina), Jamil Mahuad (Ecuador), Hipólito Mejía (República Dominicana), Carlos Mesa (Bolivia), Lenin Moreno (Ecuador) Iván Duque, Álvaro Uribe y Andrés Pastrana (Colombia), Mireya Moscoso y Ernesto Pérez Balladares (Panamá), Jorge Tuto Quiroga (Bolivia), Miguel Ángel Rodríguez y Luis Guillermo Solís (Costa Rica) y Juan Carlos Wasmosy (Paraguay).
Noticias en Maracaibo
NOTICIA DESDE: AQUI
CON LA NOTICIA PRIMERO!