Publicado:
El secretario de Comunicación Social de la Presidencia se refirió a la orden dictada por el juez penal Freddy Orellana.
El Gobierno de Guatemala calificó este lunes de «dañina» para la democracia del país la decisión de cancelar al partido oficialista, Movimiento Semilla, ordenada la semana pasada por el juez penal Freddy Orellana.
«Es, no solo una decisión mediocre, sino más que mediocre dañina para el sistema democrático», contestó el secretario de Comunicación Social de la Presidencia, Santiago Palomo, durante una conferencia de prensa.
El Movimiento Semilla, con el cual el presidente Bernardo Arévalo ganó las elecciones en 2023, habría usado datos falsos para su creación y fondos no permitidos para la financiación de la campaña electoral, según denunció Orellana.
En respuesta, Palomo aseveró que el juez penal no tiene «las potestades» para cancelar una agrupación política. «La decisión refleja la mediocridad que hemos evidenciado por parte de actores que más se han dedicado a tener ‘vendettas’ políticas que a hacer su trabajo», añadió.
Ya la bancada parlamentaria de Semilla presentó una apelación ante el Tribunal Supremo Electoral (TSE) y, en ese sentido, Palomo reiteró que está en peligro el Estado de derecho y el sistema democrático.
«Estamos confiados en que los órganos de justicia van a resolver conforme a derecho estas acciones y que habrán consecuencias legales«, apuntó.
Noticias en Maracaibo
NOTICIA DESDE: AQUI
CON LA NOTICIA PRIMERO!