¿La administración de Nicolás Maduro ha encontrado en los casos de tres jóvenes fallecidos como consecuencia de un reto viral de TikTok una justificación para la regulación de redes sociales en Venezuela?
El pasado 21 de noviembre, Maduro sugirió el cierre total de redes sociales en el país. “Si fuera por mí, y reaccionara radicalmente, las cerrara completamente”, expresó, luego de que la Fiscalía confirmara que eran tres los fallecidos por retos virales que circulan en la red social.
La semana pasada, el ministro de Interior y Justicia, Diosdado Cabello, precisó que se investigaban casos de “chroming”, un reto popularizado en redes, especialmente entre adolescentes, que consiste en inhalar sustancias tóxicas de aerosoles, desodorantes, pinturas e insecticidas. Estos desafíos han dejado como resultado más de 500 personas intoxicadas en diversas instituciones educativas de los estados Portuguesa, Barinas y Miranda.
ÚLTIMA HORA | Maduro tras muerte de jóvenes por retos virales en TikTok: “Si fuera por mí, y reaccionara radicalmente, las cerrara completamente”
“Ya el ministro Márquez se comunicó con el jefe de Tiktok para América Latina y le leyó la cartilla” pic.twitter.com/jv1s6JHfss
— AlbertoRodNews (@AlbertoRodNews) November 21, 2024
En un encuentro con los jóvenes en el marco del Día del Estudiante Universitario, Maduro también informó que el presidente de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel), Jorge Márquez, sostuvo una reunión con la representación de TikTok para América Latina y “le leyó la cartilla” para tomar acciones sobre la red social en el país.
Tres días antes, Maduro responsabilizó a TikTok por la muerte de los niños y adolescentes fallecidos por los retos publicados en esa red, al tiempo que fijó un plazo de 72 horas a la plataforma para eliminar todo el contenido viral que pueda atentar contra la vida de niños y adolescentes en el país.
🚨 #UltimaHora | TikTok tiene 72 horas para responder acerca de su responsabilidad en retos mortales, de lo contrario, el Estado venezolano tomará medidas severas en defensa de la vida.
Así lo informó el Pdte. Nicolás Maduro, luego del fallecimiento de un menor de edad producto… pic.twitter.com/Blj6b7d3Mp
— El Cuarto Rojo (@ElCuartoRoj0) November 19, 2024
Maduro ordenó actuar bajo tres direcciones
En primer lugar, Maduro instruyó a “regular a TikTok y a todas las redes sociales” y “si se come la luz, actuar, parcial o completamente”, al tiempo que calificó de “tóxicos” los desafíos viral que circulan en la plataforma de origen chino, advirtiendo que estos “envenenan la mente de los jóvenes y fomentan comportamientos perjudiciales”.
También hizo un llamado a promover la conciencia en las escuelas del país: “Que desde los liceos, ustedes hagan una tarea de prevención y educación para que no vuelva a suceder nada de esto en ningún liceo y escuela del país”.
Además, Maduro instó al ministro de Educación, Héctor Rodríguez, a “hacer una tarea especial con madres, padres y representantes” para crear conciencia “sobre el carácter pernicioso” y detectar a tiempo estas situaciones relacionadas con los retos virales.
Asimismo, ordenó crear un centro dentro del Ministerio de Educación, para que desde las instituciones educativas, los estudiantes denuncien sobre la aparición de retos que pongan en peligro la integridad de la comunidad.
Recurso de amparo para la protección de niños y adolescentes
El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) admitió un recurso de amparo introducido por el Movimiento Bolivariano de Familias Aristóbulo Istúriz (MBF), que pidió la protección de los derechos de niños y adolescentes ante los riesgos que suponen los retos virales que circulan en redes sociales.
El recurso de amparo fue introducido el pasado miércoles 20 de noviembre por Yuleide Carrizo, representante de la organización MBF, quién explicó que se pide al Estado que ordene el retiro de los retos virales en la red social TikTok que “vienen afectando a decenas de jóvenes en varios centro educativos” para resguardar los derechos y garantías de los menores de edad.
Ante esta petición, el TSJ notificó a la Fiscalía General, Defensoría del Pueblo, Instituto Autónomo Consejo Nacional de Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes, así como al Ministerio de Salud y al de Educación, para que comparezcan ante el tribunal, donde se celebrará una audiencia oral y pública.
Por su parte, Diosdado Cabello, ministro de Interior, Justicia y Paz, pidió a las autoridades policiales ir a los centros educativos para aumentar la vigilancia, luego de que se registraran intoxicaciones masivas en cinco escuelas durante las últimas dos semanas.
Dos retos, tres fallecidos
‘Chroming’ es un reto o challenge que se viralizó en TikTok y consiste en inhalar sustancias tóxicas presente en productos como desodorantes, pinturas e incluso insecticidas con el objetivo de experimentar una sensación de “euforia”.
El primer caso de esta práctica se registró en 2009, cuando una adolescente australiana de 13 años perdió la vida luego de inhalar productos químicos de una lata de desodorante en aerosol.
Los dos primeros casos de adolescentes que perdieron la vida en Venezuela tras participar en retos virales fueron el de una niña en Petare y un adolescente, de 12 y 14 años de edad respectivamente. Hasta el momento, las autoridades no han ofrecido detalles sobre el tercer fallecido.
El caso de la niña involucró el consumo de un fármaco ansiolítico, como parte del “reto Clonazepam”, o también conocido como “el que se duerme pierde”, el cual ha afectado a numerosas víctimas en la región latinoamericana desde 2023. Mientras que el joven falleció a causa del reto “Chroming”, por inhalar una sustancia tóxica.
Además de estos retos, existen otros challenges, como el desafío de “las 48 horas o de quien duerma el último, el cual promueve la privación del sueño, causando daños físicos y mentales; o el reto de las “48 horas desaparecido”.
Qué deben tener en cuenta los padres
Para la psicóloga Mariana Ponce, experta en desarrollo positivo adolescente y directora del programa “La Burbuja”, la responsabilidad de protección hacia los menores debe ser compartida entre las plataformas digitales, las escuelas y los padres.
En una entrevista para el programa Shirley Radio, la psicólogo recomendó a los padres revisar juntos a sus hijos las cuentas y hashtags que siguen, promoviendo un diálogo abierto sobre el contenido que consumen. Además, consideró que es importante que los representantes establezcan controles parentales y normas sobre el uso de dispositivos.
“Los jóvenes a menudo no son capaces de medir los riesgos asociados con estos retos, lo que puede llevar a situaciones peligrosas”, advirtió, sobre los retos viralizados en las diferentes plataformas de Internet.
Noticias en Maracaibo
NOTICIA DESDE: AQUI
CON LA NOTICIA PRIMERO!