El Barça de balonmano ha conquistado cinco de sus 12 Copas de Europa en el Lanxess Arena de Colonia (Alemania), sede de la Final Four de la Champions desde la temporada 2009-10 y, de momento, lo será también hasta 2029 tras la nueva ampliación de contrato entre la ciudad alemana y la Federación Europea (EHF).
Gonzalo Pérez de Vargas y Aitor Ariño son los únicos jugadores que han formado parte de todas esas plantillas campeonas, las tres primeras bajo la dirección de Xavi Pascual (2011, 2015, 2021) y las dos últimas ya con Carlos Ortega en el banquillo (2022, 2024).
Pasito a pasito, esa trayectoria constante y triunfal en el Barça ha elevado sobre manera el estatus europeo de Gonzalo y Aitor, que sin hacer demasiado ruido ya están llamando a la puerta de los más grandes de la Champions, las leyendas del ‘Dream Team’ de los cinco títulos consecutivos (1996-2000).
El portero y el extremo se han unido a Rafael Guijosa, Fernando Barbeito y José Javier Hombrados en el grupo de pentacampeones continentales de clubs y, aún con mucho recorrido en sus carreras, ambos miran sin complejos a todos los mitos del ‘Dream Team’ que se agolpan en lo más alto del trono.
David Barrufet, Xavi O’Callaghan y Andrei Xepkin tienen el récord con siete Copas de Europa, una más que otros cinco compañeros del recordado equipo dirigido por Valero Rivera: Carlos Ortega, Enric Masip, Iñaki Urdangarín, Tomas Svensson y Mateo Garralda. Ortega es el actual entrenador del Barça y Svensson es el preparador de los porteros.
Siarhei Rutenka es el único componente del grupo del ‘6’ que no formó parte del ‘Dream Team’: el bielorruso ganó sus seis Champions con tres clubs distintos, el Celje (1), el Ciudad Real (3) y el Barça de Xavi Pascual.
«Es un grupo muy selecto, ojalá pueda disputar muchas Champions más», comentó Gonzalo en Colonia al valorar su entrada en el club del ‘5’. «Creo que no tengo nada que demostrar, pero dentro de este grupo la competitividad es algo que llevamos dentro y seguro que querremos más el año que viene», añadió Pérez de Vargas.
«¿Cinco Champions? Es un grupo muy selecto, ojalá pueda disputar muchas Champions más. Seguro que querremos más el año que viene»
«Ha sido una temporada con bajas importantes y con lesiones por desgracia muy graves, pero todo el mundo ha sabido dar un paso adelante. Hemos movido piezas, nos hemos reinventado y todo el mundo ha sido partícipe del éxito. De hecho, hemos jugado una final con un niño de 18 años y con un central zurdo que es lateral. Creo que la fuerza del grupo nos ha dado mucho», expone Pérez de Vargas aludiendo al joven Petar Cikusa y el francés Melvyn Richardson.
Lee también
«Esas dudas al principio de temporada también nos han dado la motivación necesaria. El Barça es el Barça, tiene 12 Champions y todos los títulos que tiene por ese espíritu competitivo. Sabíamos que teníamos el jugador seguramente más en forma del mundo, como Dika Mem. Luis ha dado un paso adelante espectacular. Al final los partidos se ganan en defensa y creo que la ayuda en la portería también ha sido clave. Todo eso sumado al trabajo y las ganas de ganar da sus frutos», dijo el toledano, que forma la mejor portería del mundo al lado de Emil Nielsen.
«Creo que hemos estado bastante compenetrados. Emil ha hecho una temporada bárbara, desde el principio hasta la Final Four. Yo, quizás desde un papel más secundario que otras ocasiones, he tenido también momentos importantes. Se trata de eso, de poder complementarnos, saber que tenemos toda la confianza del equipo y poder ayudar», indicó Gonzalo.
«Eso indica que hemos hecho muy bien el trabajo estos últimos años, una planificación que viene desde hace más de cinco o seis años. Carlos ha recogido el testigo de un grupo que ya era ganador y que quería más. Hemos querido demostrar eso en cada partido y creo que lo hemos confirmado», insistió el portero, que acabará la próxima temporada su etapa en el Barça antes de irse al Kiel en julio de 2025.
«Este año he sido padre por primera vez y lo estoy disfrutando muchísimo. Y la primera vez que viene mi hijo se lleva la Champions», comentó Gonzalo, feliz por la presencia de su hijo y su mujer en las gradas del Lanxess Arena.
Noticias en Maracaibo
NOTICIA DESDE: AQUI
Con la Noticia Primero!