Luis López nunca pensó que darle cobertura a una pauta le traería como consecuencia la prisión.
El pasado 14 de juni,o funcionarios del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin) aprehendieron al periodista de 64 años cuando se disponía a cubrir la también detención del dirigente juvenil del partido Voluntad Popular, Jeancarlos Rivas.
Su hermana, Mary, relató que López hizo un programa radial en la comunidad de Carayaca en el estado Vargas a las siete de la mañana. Acto seguido, acudió a un simulacro de votación en la plaza Bolívar de Catia La Mar, y posteriormente tomó un mototaxi para cubrir el episodio de Rivas, pero nunca llegó a su destino.
“Mi hermano Luis siempre ha trabajado con las comunidades”, dijo la hermana de quien lleva una cuenta de redes sociales llamada El Pitazo de Vargas.
Mary comentó que a diferencia de otros presos políticos, Luis tuvo contacto con sus familiares al día siguiente de ser aprehendido porque lo presentaron en el Tribunal Segundo de Control con competencia en Terrorismo.
“Después de casi siete audiencias diferidas, este miércoles le hicieron una audiencia preliminar vía telemática”, indicó la hermana de López.
Según Mary, al periodista le imputaron los delitos de incitación al odio, terrorismo y asociación para delinquir.
López manifestó estar preocupada por la salud de su hermano. “Sufre de tensión alta, tiene alergias y fue operado de la columna, un procedimiento que le dejó secuelas. Su comida debe ser sin harinas, sal ni azúcar…a veces no hay ni agua donde está detenido (Helicoide) y uno debe llevarla”, narró.
López denunció que, al igual que otros detenidos por el régimen madurista, su hermano no ha tenido derecho a la defensa privada.
Además de López, en el estado Vargas también detuvieron al activista Juan Iriarte del partido Vente Venezuela y al periodista Gabriel González.
Rechazo a asedio a la prensa
Desde el Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Prensa (SNTP) y el Colegio Nacional de Periodistas (CNP) condenaron tanto la detención de López como la de González.
Amnistía Internacional también fijó posición sobre estos: “Las denuncias de las detenciones de Luis López, Gabriel González, Jeancarlos Rivas y Juan Iriarte son consistentes con la política de represión que hemos denunciado desde hace años y nuevamente exigimos su cese inmediato”.
Igualmente, Brian Nichols, subsecretario de Estado para el Hemisferio Occidental de Estados Unidos, rechazó las detenciones y también el candidato presidencial de la Plataforma Unitaria Democrática (PUD) Edmundo González Urrutia así como la líder opositora María Corina Machado.
En un reciente informe, la ONG Espacio Público reveló que entre el 28 de julio y el 31 de octubre, se registraron 49 detenciones en represalia por ejercer el derecho a la libertad de expresión e información. De la cifra, 21 son periodistas o trabajadores de medios de comunicación y de estos, 11 permanecen detenidos en la actualidad y con procesos penales abiertos bajo acusaciones de presunto terrorismo, incitación al odio u obstrucción de las vías públicas.
Noticias en Maracaibo
NOTICIA DESDE: AQUI
CON LA NOTICIA PRIMERO!