La violencia no da tregua en Venezuela. Lo que comenzó como un reporte de desaparición terminó en una tragedia para la periodista de 40 años Mercedes Herrera.
La periodista fue reportada desaparecida el pasado 30 de septiembre luego que se disponía a subir el cerro Avila por la vía de Sabas Nieves.
Herrera fue asesinada en su casa ubicada en Altamira por el novio de su empleada doméstica, Neiquel Gutiérrez.
La doméstica Franyelin Carolina Ortiz dejó la puerta abierta de la residencia de Herrera para que Gutiérrez entrara y la sometiera, una vez que ubicó los dólares, celulares y objetos de valor la mató asfixiándola.
El cuerpo de Herrera fue encontrado el 3 de octubre en avanzado estado de descomposición y cinco días después el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) esclareció el hecho.
El suceso representó uno de los 13 eventos delictivos ocurridos en octubre en el Área Metropolitana de Caracas (AMC) según el registro del Observatorio Venezolano de Violencia (OVV).
De acuerdo a la investigación, 46% de los delitos corresponden a homicidios y 38% a robos.
La violencia concentrada en hombres
Según el reporte del OVV, se contabilizaron 30 víctimas de ambos delitos, 70% de estas eran de sexo masculino y las tres cuartas partes tenían entre 20 y 34 años.
Nueve de cada 10 delitos tuvieron lugar en el hogar de la víctima, como fue el caso de Herrera.
Por tercer mes consecutivo, los familiares y conocidos de las víctimas volvieron a estar entre los principales victimarios de los delitos, con un porcentaje de 40% de frecuencia, igual que el correspondiente a la delincuencia común.
La fuerza física se ubicó como el arma preponderante para cometer los crímenes, estando presente en 33% de los casos registrados y vinculándose sobre todo a los casos de violencia interpersonal.
Hubo cinco casos de muerte por intervención policial (MIP) y el Cicpc y la Policía Nacional Bolivariana (PNB) fueron los dos cuerpos con mayor intervención, en 60% y 40% de los casos, respectivamente.
Noticias en Maracaibo
NOTICIA DESDE: AQUI
CON LA NOTICIA PRIMERO!