La UEFA acaba de hacer oficial como queda la disposición final de la Liga de Campeones como consecuencia de la disputa de las dos finales de la Champions League y la Europa League. Empezando por la celebrada el pasado 1 de junio en Wembley y que supuso la victoria del Real Madrid ante el Borussia Dortmund.
El equipo blanco tiene acceso directo a la fase de liga la próxima edición 2023-2024 de la Champions en su condición de ganador, dejando vacante la plaza que tenía previamente reservada como campeón de LaLiga española.
Según la normativa de la competición, y como ya explicamos en su momento, esta vacante es ocupada por el campeón de la liga doméstica con el coeficiente individual más alto desde la federación undécima hasta la número 55 de UEFA. Y ese puesto, como ya estaba previsto, es para el Shakhtar Donetsk, que ha sumado un total de 63.000. De esta forma, el club ucraniano accede directamente a la fase de liguilla en lugar de entrar en la ronda de playoff de la futura Champions.
Este cambio trae consecuentemente otro movimiento en cadena. Según recoge la normativa de la Champions, se equilibra dando paso al club con el coeficiente individual más alto de todos los clubs de la ronda anterior y de la siguiente manera.
Dinamo, Qarabag y Ferencvaros, también beneficiados
Por un lado el club con el mejor coeficiente en la segunda ronda de clasificación, el Dinamo de Zagreb croata, que suma 50.000 puntos, entrará en la competición en la ronda de playoff donde estaba el Shakhtar en lugar de la segunda ronda de clasificación.
Y en este movimiento salen beneficiados otros dos clubs como consecuencia de tener los mejores coeficientes en la primera ronda de clasificación. Se trata del Ferencváros húngaro (35.000 puntos de coeficiente de club) y el Qarabağ de Azerbaiyán (33.000 puntos). Los dos participarán en la competición en la segunda ronda de clasificación, en lugar de la primera ronda de clasificación.
Pero además se da la circunstancia de que la Atalanta, campeona de la Europa League y por tanto con plaza directa para la Champions, ha acabado cuarta en la Serie A italiana. Según la normativa, la vacante que deja el conjunto bergamasco será ocupada por el club con el mejor coeficiente individual de todos los clubs clasificados para el camino de campeones y el camino de liga, siempre que este club sea el mejor clasificado a nivel nacional de los de su asociación que no se hayan clasificado ya directamente para la fase de liga de la competición.
Tres beneficiados por el título de la Atalanta
Y este puesto es para el Benfica portugués, que suma 79.000 y que ocupará la plaza vacante en la fase de liga de la Champions League que deja la Atalanta por haber acabado en cuarto lugar en su país. De esta forma el equipo luso evita tener que jugar la tercera ronda de clasificación.
Lee también
Pero este movimiento también afecta y favorece a otros dos clubs con mejores coeficientes en la segunda ronda de clasificación. Se trata del Slavia Praga checo, con 53.000 puntos, y el Salzburgo austríaco, con 50.000 puntos. Los dos, entrarán en la competición en la tercera ronda en lugar de la segunda ronda.
Noticias en Maracaibo
NOTICIA DESDE: AQUI
Con la Noticia Primero!