La cancha «Román Vílchez», en Santa Lucía, fue el escenario de reunión de los casi 600 emprendedores que recibieron créditos de parte del gobernador Manuel Rosales Guerrero, que ahora invertirán en sus respectivos negocios e ideas enmarcadas dentro del plan «Zulia Productivo».
Son exactamente un total de 594 ciudadanos los que se beneficiarán de este apalancamiento financiero, cuyo alcance se extiende a más de seis mil personas de manera directa e indirecta. Durante el encuentro, y tras felicitar a los emprendedores por soñar en grande, el Mandatario regional les recordó que constituyen un ejemplo a seguir para el resto de los ciudadanos.
«Hay que felicitar a todo el que tiene una idea de superación» dijo Rosales.
«No solo en el Zulia, sino en el mundo. Superarse no es solo quedarse mirando al cielo pidiéndole ayuda a Dios y a la Chinita, sino decir ‘voy a emprender, voy a surgir’. Por eso le ponemos tanto empeño a estos programas» agregó.
Fondos en crecimiento
Estos programas de crecimiento empresarial y comercial constituyen, precisamente, uno de los pilares de la gestión del gobernador Rosales en materia económica, donde el plan «Zulia Productivo» es una de las banderas más visibles. Los apoyos financieros se dividieron básicamente en dos modalidades: por un lado estaban los créditos mixtos a través del Programa Zucréditos, que cubrieron los sectores de confección, dulcería, quincallería, víveres, charcutería, productos de limpieza, herrería, elaboración de comidas, repostería y panadería. Estas ayudas se caracterizaron por subsidiar el 40% de los emprendimientos con fondos de hasta 18 meses (con 6 de gracia) y una tasa del 4% anual.
Por otro lado estaba el Programa Impulso Emprendedor, con la entrega de ayudas financieras no reembolsables del 100% para capital de trabajo para seis áreas fundamentales: Costura, Repostería y Panadería Artesanal, Refrigeración y Belleza, todos estos con ayudas para la adquisición de implementos de trabajo. Las áreas de Bodega y Comida Rápida, junto con el Plan de Talleres de Oficio, involucraban ayudas para capital de trabajo.
Proyectos conjuntos
El Gobernador recordó que este tipo de iniciativas van de la mano con programas como las Becas JEL o los de formación «Francisco Ochoa» y «Saber y Emprender», cuyo censo se realizó recientemente de manera exitosa, y donde se registraron casi cuatro mil interesados en distintos oficios. Esos tres vértices: la formación académica, la de oficios, y el otorgamiento de créditos, constituyen la marca de la gestión en el marco del relanzamiento económico del Zulia en los próximos años.
En el mismo escenario, Rosales adelantó que espera que muy pronto llegue (y se supere) la marca de los 100 mil estudiantes beneficiados en las becas JEL: «estaremos muy pendientes de cuál será ese estudiante», dijo. Y agregó:«estamos haciendo ejercicios matemáticos y financieros para lograr incluir a todos los interesados en los programas de formación en oficios para que no se quede nadie sin estudiar».
«Les deseo éxito a todos» dijo el Gobernador a los asistentes. «Sigan soñando en grande, para que quien hoy esté haciendo empanadas, pueda en el futuro crear su propia industria de alimentación», finalizó.