ANUNCIO

- Advertisement -spot_img
InicionacionalesLos que se comen las hallacas en Miraflores este año: ¿Cómo los...

Los que se comen las hallacas en Miraflores este año: ¿Cómo los nuevos ministros están vinculados a las altas esferas de poder? – Nacionales

Redacción Runrun.es

Hace 4 horas

A 41 días de la juramentación presidencial del 10 de enero en el país, el gabinete ejecutivo atornilló al chavismo aún más al poder y blinda al gobierno ante los eventos que se puedan presentar. Dicho gabinete fue renovado el 27 de agosto mediante un anuncio de Nicolás Maduro en televisión nacional, tan solo un mes después de su cuestionado triunfo en los comicios electorales del 28 de julio.

”Cambios necesarios para acoplar la fuerza del gobierno popular, revolucionario y socialista de Venezuela”, declaró, con Delcy Rodríguez, ratificada vicepresidenta de la República y nombrada ministra de Petróleo,  a su derecha, y Diosdado Cabello, nuevo ministro de Interior, Justicia y Paz, a su izquierda, tras un mes convulsionado con protestas, casi dos mil detenciones, más de 80 presos políticos y 24 muertes por la represión.

De 36 ministros, 17 fueron ratificados en sus cargos y 18 nombrados como nuevos titulares, más uno designado presidente de Petróleos de Venezuela (Pdvsa). Diez de estos ministros son militares. Esta investigación revisó los perfiles y determinó la conexión de cada uno a los clanes políticos que sostienen y atornillan el chavismo en el alto gobierno. 

Los principales clanes son la pareja presidencial, con Nicolás Maduro y Cilia Flores, quienes encarnan la jefatura del Estado; los Cabello, con Diosdado Cabello al frente, encargado de la seguridad del país; los hermanos Delcy y Jorge Rodríguez,  que manejan los recursos del Estado; y Vladimir Padrino López, quien ejerce el poder militar, explicó David Rico, consultor político, especialista en estrategia de campañas electorales y comunicación de gobierno.

La economía en poder de los Rodríguez

La vicepresidenta ejecutiva de Venezuela, quien ostenta el cargo desde el 2018, Delcy Rodríguez, reforzó su poder en el gabinete económico con su paso del Ministerio de Economía y Finanzas desde septiembre del 2020, hasta que asumió la cartera de Petróleo. ”En unión nacional, trabajamos por la recuperación de la industria petrolera”, sostuvo Rodríguez el pasado 3 de septiembre, en su primera reunión con los nuevos integrantes de la junta directiva de Pdvsa, designada por el alto gobierno de acuerdo con el Decreto Presidencial Nº 4.994, publicado en la Gaceta Oficial Extraordinaria Nº 6.836, en la misma fecha.

La abogada Anabel Fernández Pereira pasó a ocupar su lugar como Ministra de Economía, Finanzas y Comercio Exterior. 

Su primer cargo en la administración pública se remonta a 2012, cuando fue presidenta del Instituto Municipal de Crédito Popular de la Alcaldía de Caracas durante la gestión del hermano de la vicepresidenta, Jorge Rodríguez. Tres años más tarde, fue nombrada directora de Administración adscrita a la Oficina de Servicios Administrativos del Ministerio para Relaciones Exteriores, momento en que Delcy ocupó la Cancillería. 

En 2022 asumió la presidencia del Fondo de Protección Social de los Depósitos Bancarios (Fogade), adscrito al Ministerio de Economía y Finanzas. Y tras el escándalo de ”Pdvsa-Cripto”, asumió la presidencia de la Junta Reestructuradora de la Superintendencia Nacional de Criptoactivos y Actividades Conexas (Sunacrip), organismo prorrogado en dos oportunidades, hasta su clausura el 17 de agosto de 2024. 

En la segunda posición más alta del sector de hidrocarburos fue instalado Héctor Obregón, que fue la máxima autoridad de la Corporación Venezolana de Comercio Exterior, S.A, dependiente del Ministerio de Economía y Finanzas. Fue el antiguo viceministro de Economía Digital, Banca, Seguros y Valores entre enero y agosto de 2023, y en marzo de ese año asumió como uno de los directores principales de la Junta Reestructuradora de Sunacrip. 

Antes de eso, había ocupado varios cargos dependientes del Ministerio de Comunicación e Información, cuando Jorge Rodríguez estaba al frente del ente como la dirección general de ese despacho o en la vicepresidencia de Venezolana de Televisión (VTV).

”Los Rodríguez han jugado un rol importante desde la época de Chávez, principalmente por su capacidad para resolver cosas, su eficiencia ejecutiva. (…) Han tenido la capacidad de poder encauzar las relaciones del gobierno con la empresa privada, tanto nacional como internacional”, afirmó Rico. Los hermanos están sancionados por la Oficina de Control de Bienes Extranjeros (OFAC) de Estados Unidos, en diciembre de 2018. Delcy también está sancionada por el gobierno de Canadá, la Unión Europea y Suiza.

Ministros nombrados tan solo un mes después de las elecciones del 28 de julio. Fuente: Globovisión

Manos sobre la minería

El poder de los Rodríguez se extiende hasta la producción minera. Héctor Silva Hernández, anterior viceministro de Economía Productiva en mayo de 2022, y presidente del Banco de Comercio Exterior (Bancoex), tomó el Ministerio de Desarrollo Minero Ecológico y la presidencia de la Compañía General de Minería de Venezuela (Minerven), mientras continúa como presidente de la Junta Interventora de la Corporación Venezolana de Guayana (CVG).

Cuando dicha Junta cumplió un año, el 10 de abril de 2024, los trabajadores de las industrias de la CVG denunciaron para el medio regional, Correo del Caroní, que la situación era la misma que ”con la administración acusada por corrupción: bonificación del salario, incumplimiento de algunos elementos legales como el recibo de pago, la destrucción de los beneficios laborales mediante la no implementación de los contratos colectivos, falta de indumentaria básica de protección para el trabajo y hasta la criminalización de la protesta como método de reclamo”.

El teniente coronel, Luis Antonio Villegas, fue asignado al Ministerio de Comercio Nacional, tras haber sido viceministro para el Seguimiento y Control del Comercio y la Distribución desde agosto de 2019, y presidente de la Sociedad Mercantil Almacenadora Caracas, C.A. y sus filiales, pertenecientes al Ministerio del Poder Popular de Economía, Finanzas y Comercio Exterior, desde abril de 2018. 

Dentro del grupo vinculado a los Rodríguez, Héctor Rodríguez – de acuerdo a la web de periodismo de datos Poderopedia-, fue trasladado de la gobernación de Miranda al Ministerio de Educación y la Vicepresidencia Sectorial del Socialismo Social y Territorial. Por otro lado, fueron ratificados en sus cargos: Gabriela Jiménez, vicepresidenta Sectorial de Ciencia, Tecnología, Educación y Salud, y ministra para la Ciencia y Tecnología; Ángel Prado, ministro para las Comunas, Movimientos Sociales y Agricultura Urbana; Josué Lorca Vega, ministro para el Ecosocialismo; Freddy Nazareth Ñañez, vicepresidente de Comunicación y Cultura, y Ministro para la Comunicación e Información; y Ernesto Villegas, ministro para la Cultura. 

De este grupo, Ñáñez fue sancionado junto a otros 21 funcionarios por el gobierno de Estados Unidos este miércoles 27 de noviembre, por  ”su responsabilidad en la sistemática violación de derechos humanos y el fraude perpetrado en las elecciones presidenciales del 28 de julio”, segúnse se lee en el texto.

Vanessa Sánchez, consultora en comunicación estratégica política y corporativa, explicó que los cambios en el gabinete ministerial buscan cerrar filas y acercar a sus aliados en un momento delicado para el chavismo. ”Él (Nicolás Maduro) necesita colocar a todas estas personas que, en algún momento, se ha podido decir que pueden ser el quiebre de lo que conforma el poder político en Venezuela. Pues él ahora los trae y los tiene muy cerca repartiendo el poder, cerrando y atrincherándose en fila”.

La vuelta de Cabello al ejecutivo

Tras 14 años fuera del gabinete ejecutivo, el militar retirado, Diosdado Cabello, fue designado ministro de Interior, Justicia y Paz. De 2009 a 2010 ejerció como Ministro de Obras Públicas y Vivienda. Considerado el número dos del chavismo, es objeto de sanciones por el gobierno estadounidense desde 2018.

Parecía que Cabello había perdido influencia en el gobierno nacional, porque estuvo relegado a lo legislativo y porque se mantenía entre los puestos de poder del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), ”pero siempre mantuvo mucha fuerza dentro del Ejecutivo porque controlaba sectores estratégicos, como los tributos, por ejemplo, por mediación de su hermano”, explicó David Rico. 

El consultor político opinó que Cabello entró al Ministerio e Interior, Justicia y Paz  por varias razones. La primera, ”diferenciar el trabajo que hace Padrino López con el Ejército para que se enfoque en una visión internacional”, es decir, que ante casos de conflicto internacional el Jefe del Ejército trabaje exclusivamente en ello, mientras que Cabello se encarga de ser el ”policía de la política nacional” y apagar ”levantamientos” a nivel interno, señaló.

Dentro de sus fichas, destaca la ingeniera industrial cubana, naturalizada venezolana en 2018, Leticia Gómez, en la cartera de Turismo. En 2015, fue nombrada gerente del Hotel Venetur de la Isla de Margarita (nombre del hotel Hilton Margarita & Suites, una de las empresas expropiadas por Chávez en 2009). En 2018, fue ascendida a la presidencia de la empresa estatal Venezolana de Turismo (Venetur) y en 2021 fue nombrada viceministra de Turismo.

Una investigación de Armando.info informó que la cubana sirve como “los ojos” dentro del despacho de Turismo para Diosdado Cabello y su esposa, Marleny Contreras, ex titular de la cartera. “Leticia es la que te hunde o te deja trabajar en la isla. Ella es la que manda”, indicó una fuente para el medio.

De esta facción, el General de División, Raúl Alfonso Paredes, asumió la cartera para Hábitat y Vivienda. Fue presidente de la Fundación Gran Misión Barrio Nuevo Barrio Tricolor, adscrita al Ministerio para Hábitat y Vivienda  2017, cuando Manuel Quevedo, militar cercano a Cabello, era ministro. 

El General de División, Menry Fernández  (Superintendente Nacional de Gestión Agroalimentaria en 2016, cuando Rodolfo Marco Torres, militar y amigo de Cabello, fue ministro para la alimentación) fue asignado al Ministerio para la Agricultura Productiva y Tierras. La abogada Jhoanna Carrillo al Ministerio para la Mujer e Igualdad de Género y Juan José Ramírez al Ministerio de Obras Públicas.

Carrillo fue viceministra de  redes populares en vivienda de la cartera de Vivienda y Hábitat en 2021, cuando Ildemaro Villarroel, militar cercano a Quevedo y Cabello, era ministro. Ramírez era viceministro de Obras Públicas cuando Raúl Alfonso Paredes, también relacionado a Quevedo y Cabello, ocupaba la cartera.

Julio García Zerpa fue ratificado ministro para el Servicio Penitenciario, cargo que ostenta desde 11 de junio de este año, un nombramiento que ocurrió en medio de una huelga de hambre iniciada tres días antes en al menos 15 cárceles del país. Fue vicepresidente de la comisión de política interior de la AN que presidía Cabello. El abogado fue incluido en la lista de funcionarios sancionados por Estados Unidos, publicada el 27 de noviembre. 

Los hombres del presidente

El General de brigada, Jorge Elieser Márquez, es uno de los hombres de confianza de Nicolás Maduro. Saltó de la Guardia de Honor Presidencial a ser ministro del Despacho de la Presidencia de noviembre de 2017 a abril de 2024, cargo que desempeñó mientras era director general de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel), desde el 7 de agosto de 2017. En esta oportunidad, fue ratificado como ministro para la Energía Eléctrica y vicepresidente Sectorial de Obras Públicas y Servicios. 

Durante su gestión en Conatel, ordenó la expulsión de la parrilla de televisión de tres canales internacionales: los colombianos RCN y Caracol, y el alemán DW; decenas de emisoras de radio fueron cerradas y diversas webs de noticias bloqueadas. 

El 9 de noviembre de 2017 fue sancionado por  el Departamento del Tesoro de Estados Unidos. Panamá lo sancionó más adelante, el 30 de marzo de 2018, por ser considerado de alto riesgo por blanqueo de capitales, financiamiento del terrorismo y financiamiento de la proliferación de armas de destrucción masiva, según la plataforma de periodismo de datos, Poderopedia. Canadá lo incluyó en su lista el 15 de abril de 2019 por estar directamente implicado en actividades que socavan las instituciones democráticas. Además, en junio y julio de 2020, fue señalado por la Unión Europea y Suiza por limitar el derecho a la información y los principios democráticos en Venezuela.

El contralmirante Aníbal Coronado sucedió a  Márquez como ministro del  Despacho de la Presidencia y Seguimiento de la Gestión de Gobierno. También fue asignado a la jefatura de Gobierno y Territorio Insular Francisco de Miranda. Desde el año 2016 hasta el 2021, se desempeñó como Guardia de Honor Presidencial y es considerado edecán de servicio de Nicolás Maduro. El militar fue anexado a la nueva tanda de sancionados del 27 de noviembre.

Magaly Gutiérrez Viña fue ratificada en el ministerio de Salud, cargo que ostenta desde 2022. En 2018 fue designada presidenta de la Junta Directiva del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS). Gutierrez comparte vínculos cercanos con la pareja presidencial, pues es su nuera. Su madre, Magally Viña, pasó a ocupar el ministerio para los Adultos y Adultas Mayores, Abuelos y Abuelas de la Patria, creado el 1 de julio de 2024.

Dentro del grupo vinculado al jefe de gobierno, Grecia Colmenares fue nombrada ministra para la Juventud; Germán Piñate, ministro para el Proceso Social del Trabajo; Arnaldo Sánchez, ministro para el Deporte, y Carlos Mast, como ministro de Atención de las Aguas.

Por otro lado, fueron ratificados: Juan Carlos Loyo, en el Ministerio de Pesca y Acuicultura, Clara Vidal en la cartera para Pueblos Indígenas, Ramón Velásquez Araguayán en la de Transporte, mientras continúa en la presidencia del Consorcio Venezolano de Industrias Aeronáuticas y Servicios Aéreos (Conviasa), y Ricardo Menéndez, vicepresidente Sectorial de Planificación y ministro de Planificación, incluido al grupo de sancionados por Estados Unidos del 27 de noviembre. 

Militares en el poder

El General en Jefe del Ejército y jefe del Comando Estratégico Operacional de la Fuerza Armada Nacional, Vladimir Padrino López, mantuvo su posición como ministro para la Defensa, cargo que ostenta desde el 25 de octubre de 2014. Desde el 22 de septiembre de 2017 está sancionado por el gobierno canadiense, junto a 40 funcionarios venezolanos que poseen fortunas en el extranjero cuyo origen es desconocido y, desde el 25 de septiembre de 2018, por el gobierno de Estados Unidos.  Además, tiene prohibido el ingreso a Colombia. 

Padrino López ha logrado reacomodar los militares en distintos lugares, tanto en términos económicos como políticos. Los militares tienen un poder en el Arco Minero, corporaciones, etcétera (…)”, subrayó Sánchez. 

El Mayor General relacionado al Jefe del Ejército, Carlos Leal Tellería, fue designado el 24 de enero de 2019 como responsable del proyecto presupuestario del Despacho del Ministro, adscrito al Ministerio para la Defensa, según la Gaceta Oficial Número 41.591. El 15 de abril de 2019 asumió el Ministerio para la Alimentación – al cual fue ratificado- y, ese mismo día, fue sancionado por el gobierno de Canadá, junto a otros 42 funcionarios del gobierno, por estar ”implicado en actividades que socavan las instituciones democráticas”, de acuerdo a la ministra de relaciones exteriores canadiense, Chrystia Freeland.

Con un total de 10 militares en el gabinete ministerial, la movida ”no responde más que a una estrategia de mantener a la cúpula castrense contenta, adherida al proyecto y que se refuerce esa unión cívico-militar de la que siempre habló Hugo Chávez y que ha mantenido Nicolás Maduro”, comentó Rico y agregó que da un claro mensaje que demuestra dónde recaen las lealtades del Ejército Nacional.

Lo que quedó de Chávez y los que (no) se salvaron de El Aissami

El ingeniero agrónomo, Yván Gil Pinto, fue ratificado como canciller de la república. De 2008 a 2013 fue presidente del Instituto Nacional de Investigaciones Agrícolas (INIA), viceministro de Circuitos Agroproductivos del Ministerio de Agricultura y Tierras. El 21 de abril de 2013, en cadena nacional fue designado como Ministro de Agricultura, cargo que volvió a ocupar en 2015, hasta su destitución en enero de 2016.  

De 2017 a 2021 ocupó el cargo de viceministro para Europa del Ministerio de Relaciones Exteriores, momento en que Jorge Arreaza (vicepresidente ejecutivo de 2013 a 2016 y cónyuge de la hija del expresidente Hugo Chávez, Rosa Virginia Chávez, hasta el 2017) ocupó el cargo. 

Los Chávez han sido el clan político más afectado con el paso de los años, pues perdieron mucha fuerza e influencia, sostuvo Rico. ”Los hermanos no han sabido mantener, digamos, el legado de Hugo Chávez y el círculo familiar no se ha mantenido en el poder ni tiene una influencia realmente importante en lo que queda de la Revolución Bolivariana”.

Por otro lado, dos personajes relacionados con el abogado y político caído en desgracia, Tareck El Aissami, se mantuvieron en el esquema de poder, aunque a uno de ellos no le duró la suerte.  

Pedro Rafael Tellechea, ingeniero mecánico con una especialización en Finanzas Públicas, pasó de la cartera de Petróleo a la de Industrias y Producción Nacional. Duró dos meses allí antes de ser reemplazado por el empresario barranquillero y presunto testaferro de Maduro, Álex Saab, justificar su salida por supuestos problemas de salud y ser detenido el 20 de octubre por ”entregar el sistema de control y mando automatizado de Pdvsa a los servicios de inteligencia de Estados Unidos”, según el Ministerio Público. 

Por otro lado, Saab fue detenido el 12 de junio de 2020, extraditado a Estados Unidos en octubre de 2021 y excarcelado en diciembre de 2023 como canje para la liberación de 20 presos políticos y 10 estadounidenses recluidos en el país. 

También vinculado a El Aissami, Ricardo Sánchez ascendió de ser miembro de la Asamblea Nacional a tomar el control del Ministerio para la Educación Universitaria. Sánchez fue un líder estudiantil en la Universidad Central de Venezuela (UCV) y en 2007 se unió al  partido Un Nuevo Tiempo (UNT), del cual fue secretario juvenil. Incluso, dos años después, llegó a la Asamblea Nacional para convertirse en el diputado suplente de María Corina Machado. 

Con los cambios, los militares en cargos ministeriales pasaron de ser 14 a 10. Dos fichas de Padrino Lopez, William Serantes Pinto y Remigio Ceballos, fueron destituidas y quedó de su facción. 

Los Chávez, con la salida de Rodolfo Marco y Wilmar Castro, también pasaron a tener a sólo uno de los suyos en los ministerios. 

Los Rodríguez solo perdieron a una persona, José Rivas Alvarado, y mantienen a 13 bajo su influencia. 

El cambio más destacable vino con Maduro y Cabello, pues los ministros en la facción del primero pasaron de ser siete a 12, y de Cabello pasaron de cuatro a siete funcionarios. 

Las elecciones en Estados Unidos

El 2025 del país genera incertidumbre, y más en un momento de convulsiones políticas en el panorama internacional.  

La reciente elección de Donald Trump como presidente de Estados Unidos y la designación de Marco Rubio como su secretario de Estado genera un abanico de posibilidades en torno a la postura del republicano sobre Venezuela. David Rico explicó que en el escenario pragmático, pudiera ocurrir un acercamiento de Trump a Maduro para asegurar un abastecimiento de petróleo en la contexto de la geopolítica actual.

También puede ocurrir el endurecimiento de sanciones y la postura de Estado en contra de Maduro, como en la época del levantamiento del ex presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó. ”Este es el peor escenario”, enfatizó Rico.

Marco Rubio: Un halcón de Trump que anida en la Secretaría de Estado

Noticias en Maracaibo

NOTICIA DESDE: AQUI

CON LA NOTICIA PRIMERO!

- Advertisement -spot_img
Stay Connected
16,985FansMe gusta
2,458SeguidoresSeguir
61,453SuscriptoresSuscribirte
Must Read
- Advertisement -spot_img
Otras Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí