Pese a que algunas versiones apuntan a que la excarcelación de 143 personas (según el más reciente reporte del Foro Penal Venezolano) responden a negociaciones privadas y a la presión luego de la muerte del testigo electoral detenido en Anzoátegui Jesús Martínez, Nicolás Maduro negó que la salida a la calle de presos víctimas de la represión posterior al 28 de julio haya tenido que ver con alguna especie de acercamiento entre el gobierno y la oposición.
“La feliz liberación de este grupo de venezolanos y venezolanas fue iniciativa conjunta entre el fiscal general Tarek William Saab. la presidenta del Tribunal Supremo de Justicia Caryslia Beatriz Rodriguez y mi persona en la búsqueda de la justicia”, dijo Maduro en su programa de los lunes a través de Venezolana de Televisión (VTV).
Maduro insistió en que un grupo considerable de los más de 2.000 detenidos, según cifras reportadas por el propio régimen, se dedicaron a delinquir luego que el Consejo Nacional Electoral (CNE) presidido por Elvis Amoroso lo diera como ganador de los comicios presidenciales de finales de julio sin hasta ahora mostrar un resultado desagregado.
“Si se establece la inocencia de alguien, la justicia debe ser pronta y reparadora, como también es justicia castigar a los que mataron, a los que quemaron, a los que asesinaron, a los que destrozaron escuelas, universidades, autobuses, a los que balearon a gente inocente, también es justicia”, agregó.
Luego que Maduro emitiera una especie de orden para “revisar algunos casos” al fiscal impuesto por la desaparecida Asamblea Nacional Constituyente y ratificado por la AN chavista de 2020, el Ministerio Público anunció el viernes pasado que fueron “otorgadas y ejecutadas” 225 medidas de libertad a detenidos sin ofrecer mayores detalles.
A partir del sábado en la madrugada comenzaron a ser excarcelados aprehendidos en las cárceles de La Crisálida y Yare III en el estado Miranda, Tocuyito en Carabobo y Tocorón en Aragua.
Sin embargo, según el Foro Penal Venezolano la cifra de 225 anunciada por el MP no se ha cumplido.
“El FP solo ha podido registrar y verificar 143 excarcelaciones: 10 adolescentes (6 hombres y 4 mujeres) y 133 adultos (5 mujeres y 128 hombres)”.
De acuerdo a la ONG aún hay en Venezuela 1.700 presos por razones políticas.
La organización aseguró que todos los excarcelados deben presentarse ante sus respectivos tribunales para que les sean asignadas medidas sustitutivas de la privación de libertad.
Noticias en Maracaibo
NOTICIA DESDE: AQUI
CON LA NOTICIA PRIMERO!