Más de dos millones de personas atendidas en las redes ambulatorias y hospitalarias del Zulia (y contando), la recuperación progresiva de la red vial, más de 200 escuelas recuperadas a lo largo y ancho del estado y miles de universitarios que hoy se suman al aparato productivo regional son algunos de los logros más destacados que comenzaron un día como hoy, pero de 2021.
La actual gestión del gobernador Manuel Rosales Guerrero cumple tres años este 21 de noviembre, tras ganar las elecciones regionales de ese año con el 54,82 por ciento de los votos. La cifra fue de casi 20 puntos sobre el candidato oficialista, Omar Prieto, quien obtuvo menos del 38 por ciento de la preferencia electoral. La victoria de Rosales se produjo en 15 de los 21 municipios zulianos, lo que equivale a decir que ganó en el 76 por ciento del territorio regional, una cifra sin precedentes en más de una década.
Fueron más de 600 mil votos los obtenidos por Rosales a pesar del ventajismo, los obstáculos y la amenaza de la abstención. Una emocionante campaña que se apalancó en el eslogan “Vuelve la esperanza”, recorriendo las comunidades en un contacto cara a cara con la gente para sacudir los aires abstencionistas que reinaban por aquellos días. Sus alegres caminatas, sin importar el sol o la lluvia, lograron despertar el entusiasmo en todos los sectores, que juntos sumaron más del 80 por ciento de los puestos de concejales y 9 legisladores.
Tras el veredicto del CNE, Rosales pronunció un breve mensaje frente a la sede de UNT en Maracaibo, con transmisión por las plataformas tecnológicas. Dio las gracias al electorado, pidió respeto por los vencidos y convocó a una gigantesca unidad que le permitiera abordar la destrucción acumulada en hospitales, escuelas, vialidad y servicios públicos.
Rosales, tres veces ganador en elecciones por la gobernación y dos por la alcaldía de Maracaibo, se juramentaría el 10 de diciembre de 2021 declarando que ahora su foco central como mandatario sería la construcción de un Zulia productivo.
Hoy, al cumplirse tres años del triunfo, el Zulia presenta un rostro diferente al de la década anterior y se empina con bríos hacia la meta prometida por Rosales de volver a convertirlo en la región más pujante de toda Venezuela.