ANUNCIO

- Advertisement -spot_img
Inicionacionales"No les dañen sus sueños": Madres se plantan de nuevo ante el...

«No les dañen sus sueños»: Madres se plantan de nuevo ante el Ministerio Público para pedir libertad de los presos políticos – Nacionales

Redacción Runrun.es

Hace 4 horas

Con desesperación y lágrimas en los ojos, las madres de los presos políticos volvieron a protestar frente al Ministerio Público en Caracas para exigir la liberación de sus hijos. Provenientes de distintos rincones de Venezuela, llegaron con la esperanza de ser escuchadas y de alzar su voz sobre la dramática situación que enfrentan sus seres queridos dentro del sistema penitenciario del país.

La protesta es una respuesta a las recientes excarcelaciones, las cuales no han alcanzado el número prometido: 225. Durante el encuentro con medios de comunicaciones, Diego Casanova, miembro del Comité de Familiares de Presos Políticos, explicó que -según sus registros- la cifra no alcanza a 150 persona. 

Mientras que Foro Penal, una organización dedicada a la defensa de los presos políticos, documentó una cifra similar: un total de 143 excarcelaciones en los diferentes centros penitenciarios del país. 

Casanova argumentó que tienen pruebas de que la situación ha empeorado en algunos centros de reclusión, como es el caso del Centro Penitenciario de Aragua, conocido como Tocorón.

“Le exigimos al fiscal que dé respuestas. Afirmó que están revisando ‘los videos’, entonces, esperamos que esos videos demuestren la verdad y la verdad es que los que están detenidos son inocentes”, indicó. 

Presos políticos
Fotografías de los presos políticos. Cada madre puso la foto de su hijo en el suelo para recordar que estarán tranquilas “cuando liberen a todos”, afirmaron. Crédito: RunRunes.

“Queremos respuestas concretas” 

Casanova manifestó que los familiares esperan respuestas concretas por parte de fiscal. Tarek William Saab, designado por la Asamblea Constituyente en el 2017 y ratificado por la Asamblea de corte oficialista, confirmó nuevas excarcelaciones sin completar el número prometido en el primer comunicado. 

“Ya hemos visto varias acciones de este tipo. La cifra oficial la dimos el fin de semana: 225 venezolanos y venezolanas recibieron medidas cautelares menos gravosas de privativa de libertad”, afirmó Saab. 

Mientras tanto, los familiares se mantienen en las afueras de las cárceles con la esperanza de ver salir a sus hijos

Ana Gamboa, madre de Gabriel Blanco Gamboa, expresó que su hijo cumplió 19 años dentro del Internado Judicial de Carabobo, conocido como Tocuyito. Contó que espera la libertad de su hijo con anhelo y por esa razón, se quedará afuera las veces que sean necesarias. 

Al joven lo detuvieron el 30 de julio y su madre afirmó que no había protestas en la zona de Los Guayos, en el estado Carabobo. “Él salió un momentico, fue a concretar la venta de un Powerbank y lo atrapó una comisión policial que estaba entrando en ese momento a Los Guayos”, dijo. 

El joven se puso nervioso y se sentó para tratar de pasar desapercibido. “Él venía con el teléfono en la mano conversando con unos amigos. Los funcionarios le preguntaron qué estaba grabando y él les mostró el teléfono, en ese momento, se lo arrancaron y se lo llevaron preso”, señaló la madre. 

Blanco primero estuvo en una sede de la Policía Nacional Bolivariana, después lo trasladaron al Polígono de la 41 brigada blindada de Naguanagua, Carabobo, y después llegó a Tocuyito. 

“A partir del 2 de octubre me permitieron verlo y lo he podido ver cada quince días. En dos ocasiones nos han permitido entrar paquetería y ha sido chocolate, galleta, caramelos y agua. Mi hijo me dice que él no tiene la culpa de nada y que lo secuestraron y él tiene la razón, porque en ningún momento le pidieron su cédula”, afirmó Gamboa. 

“Mamá, ¿por qué estoy aquí?” 

Gamboa expresó que su hijo se pregunta -todos los días- las razones de su encarcelamiento y no encuentra respuesta. El joven es el mayor de sus hermanos y ayuda a su madre, que es sostén de hogar. 

Antes de su detención, era un muchacho que tenía sueños y metas. Quería seguir trabajando para ayudar a su mamá a comprarse un vehículo. 

“Él es un niño que estudia y trabaja. Todavía tiene sus planes, a pesar de que está encerrado tiene la esperanza de que saldrá pronto y siempre me dice “mamá cuando yo salga haremos esto, haremos lo otro”, expresó la madre entre sollozos. 

Yelitza Vergara, madre de un detenido en Yare III, declaró que a su hijo, de 18 años, lo sacaron de su casa. El muchacho estaba descansando cuando funcionarios entraron a su hogar y se lo llevaron, el 7 de agosto, en el estado Portuguesa. 

“Mi hijo es un muchacho con valores porque mi esposo y yo hemos sido padres ejemplares. Él merece su libertad al igual que todos los presos políticos. Somos unas madres que estamos durmiendo en el suelo, estamos cansadas y agotadas y queremos una respuesta de este gobierno”, sentenció. 

“Nuestros hijos son inocentes, no le dañen sus sueños”

Vergara dijo que tiene constancia y pruebas de que su hijo no hizo nada. Que se lo llevaron detenido por una situación irregular en su centro de votación, pero que él no tuvo nada que ver y puede comprobarlo. 

“Ya basta de abusos y de atropellos. Nuestros hijos son inocentes, no le dañen sus sueños”, exclamó la madre. 

Las mujeres se congregaron para entregar otro documento en el Ministerio Público en el que piden que revisen los casos con detenimiento y sus hijos puedan salir en libertad sin medidas cautelares. Al frente de la sede del organismo, gritaron “libertad, libertad” y “audiencia”. 

Madres de presos políticos
Las madres se vistieron de blanco, como de costumbre, y en sus franelas se lee la frase: Liberen a todos los presos políticos. Crédito: RunRunes.

Sol Ocariz, hermana de Edward Ocariz, defensor de los derechos humanos detenido en Tocuyito, fue una de las familiares que entró al Ministerio Público y afirmó que una recepcionista le recibió el documento. Lo leyó y le aseguró que en quince días tendrían una respuesta, y que en caso de no tenerla, tendrían que regresar a la Fiscalía. 

Ocariz es miembro del Comité de Familiares de Presos Políticos y es una de las personas que ha liderado las vigilias. Hasta el momento, se han realizado tres: Una en Tocuyito, otra en Tocorón y la tercera en Yare III. 

Añadió que durante la primera vigilia en Tocuyito les enviaron la policía  y se tuvieron que retirar del lugar. Después de eso, muchas madres fueron desalojadas de residencias cercanas al centro de reclusión. 

Pese a estas situaciones, Sol indicó que continuarán exigiendo la liberación de todos los presos políticos y que no descansará hasta obtener una respuesta por parte del Estado.

Activista Nelson Piñero cumple un año detenido en el Sebin: Enfrenta un juicio por opinar y sin pruebas en su contra



Noticias en Maracaibo

NOTICIA DESDE: AQUI

CON LA NOTICIA PRIMERO!

- Advertisement -spot_img
Stay Connected
16,985FansMe gusta
2,458SeguidoresSeguir
61,453SuscriptoresSuscribirte
Must Read
- Advertisement -spot_img
Otras Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí