Las madres oraron por la liberación de sus hijos y familiares. / Comité de Amigos y Familiares de Presos Políticos
“No perdemos la esperanza y la fe. Seguiremos luchando por la libertad de nuestros seres queridos”, afirmaron con firmeza los amigos y familiares de los presos políticos durante una emotiva vigilia celebrada el pasado 5 de diciembre en el Santuario Nuestra Señora de Coromoto, en la parroquia El Paraíso, Caracas, según un video divulgado por Provea.
La actividad comenzó a las 5:30 de la tarde del 5 de diciembre y, tras la misa, los asistentes soltaron globos blancos como símbolo de paz e hicieron una caminata de oración.
Esta vigilia es parte de una serie de acciones organizadas por el Comité de Amigos y Familiares de los Presos Políticos para exigir la liberación de aquellos detenidos antes y después de las elecciones del 28 de julio.
A lo largo de los meses, las concentraciones han sido progresivas. Las madres, en particular, han orado frente a centros penitenciarios como Tocuyito, en Carabobo; Tocorón, en Aragua; Yare III, en Miranda, e incluso realizaron una breve oración en El Helicoide. Sin embargo, esta última tuvo que interrumpirse rápidamente debido a la constante vigilancia de los funcionarios del Estado.
Después siguió la vigilia más grande, convocada hasta la fecha, en la plaza Isabel la Católica de La Castellana, en el municipio Chacao. En ella, las madres alzaron su voz y pidieron que liberaran a sus hijos antes de la Navidad.
El 2 diciembre, las madres de los adolescentes detenidos hicieron lo mismo, pero al frente del Ministerio Público. Theany Urbina, madre de Miguel Urbina, de 16 años, expresó que ellas no tienen intención política, son personas trabajadoras que solo desean estar con sus hijos.
“Soñamos con que esta pesadilla termine, estamos sometidas a cuatro meses de esta tortura solo por ser pobres, miembros de la clase trabajadora que lucha todos los días para salir adelante. Pensamos que finalmente se acabaría, pero estamos convencidas de que nuestros hijos están detenidos por una condición de pobreza porque ellos son inocentes y fueron detenidos para cumplir una cuota”, leyó en una carta dirigida a Nicolás Maduro.
Adolescentes claman su libertad
Según el balance de Foro Penal, todavía hay 42 adolescentes privados de libertad. Después de la excarcelación de Mariana González, de 16 años, más madres se han sumado a contar la verdad de lo que han vivido sus hijos.
Yeilyn Ibarra, madre de Chelsea, contó que su hija fue detenida el 29 de julio y que está muy deprimida, además de que en cuatro meses ha tenido la menstruación siete veces.
“Ese día todo estaba muy muy feo, estaban saqueando y ella decidió quedarse en casa de mi hermana. Cuando ella se viene y logra salir, alguien la va a buscar en una moto y cuando están cerca de Mercal, en ese momento, se encontraban los funcionarios de la PNB y hubo un intercambio de disparos. Mi hija salió corriendo para resguardarse cuando la consiguieron y se la llevaron detenida”, relató su madre, sobre el momento de la detención de la menor.
Ibarra pide la liberación de su hija para que pueda regresar con su familia, compuesta por su mamá y sus dos hermanos.
Organizaciones dedicadas a la promoción de los derechos humanos como ‘Justicia, Encuentro y Perdón’ exhortaron a liberar al resto de los niños y niñas detenidos: “Aún hay adolescentes que siguen injustamente privados de libertad, sufriendo tras las rejas, alejados de sus familias y de la posibilidad de continuar con sus vidas. Hacemos un llamado urgente a las autoridades para que sean liberados de manera plena e inmediata, porque como Mariana todos ellos merecen la oportunidad de vivir en un entorno seguro y libre”.
Noticias en Maracaibo
NOTICIA DESDE: AQUI
CON LA NOTICIA PRIMERO!