La ONG Súmate denunció este sábado, 9 de noviembre, que el juez de un tribunal con competencia en terrorismo ordenó el pase a juicio de Nélida Sánchez, coordinadora nacional de Formación Ciudadana Electoral de la organización.
De acuerdo con una nota de prensa de la organización, el juez del Tribunal Tercero de Control con Competencia en Terrorismo “violó los derechos constitucionales a la defensa por sus abogados y al debido proceso” de Sánchez tras tomar esa decisión en la audiencia preliminar del 6 de noviembre manteniendo los delitos imputados en la audiencia de presentación del 29 de agosto, “con fundamento en el acta policial del Sebin (Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional) que incurre en el vicio de falso supuesto”.
Para la ONG, es llamativo que el juez desestimara, sin justificación, los argumentos que presentó la defensa pública en cuanto a que el acta policial que justifica la detención de Nélida Sánchez “incurre en vicio de falso supuesto, porque los hechos presentados no se corresponden con la verdad”.
En primer lugar, Súmate destacó que la defensa pública alegó en la audiencia preliminar que en el acta policial se indica que Sánchez fue detenida en su casa el miércoles 28 de agosto, “cuando en realidad fue privada de su libertad el lunes 26 de agosto”. Ese día, funcionarios del Sebin la abordaron en las inmediaciones del Hospital Victorino Santaella, en Los Teques, estado Miranda, lugar al que acudió “atendiendo un ardid de este cuerpo policial que le envió un mensaje de urgencia familiar”.
“Otro vicio de falso supuesto presentado por la defensa pública es que la prueba presentada de dos mensajes tuits fue forjada, ya que la fecha de los mismos es posterior al día de su detención, por lo cual nunca los emitió, como tampoco aparecen ni están registrados en su cuenta personal” de la red social X.
Ante esa situación, la organización manifestó su “rechazo y repudio a esta nueva decisión judicial de autorizar el enjuiciamiento con base en un acta policial forjada”. A juicio de la ONG, este hecho “incrementa el desasosiego, la angustia y dolor” de Nélida Sánchez, quien a la fecha cumple 76 días detenida.
Por otra parte, la decisión de pasar a juicio a Nélida Sánchez “oscurece aún más la imagen de la administración de justicia, que con ello incumple con los principios a los cuales está obligada someter su actuación, establecido en los artículos 26, 44 y 49 de la Constitución”.
“La primera disposición constitucional ha sido violada porque la justicia impartida no ha sido ‘accesible, imparcial, idónea, transparente, autónoma, independiente, responsable, equitativa y expedita’“, añadió la organización.
También se ha transgredido el derecho de Sánchez a ser defendida por sus abogados de confianza, previsto en el artículo 44 constitucional. “Y lo más grave es que a nuestra compañera Nélida Sánchez la administración de justicia le ha violado su derecho al debido proceso garantizado en el artículo 49 constitucional, ya que el juez debió declarar nula la prueba presentada, así como todos los actos procesales que tengan fundamento en el acta policial, porque incurre en el vicio de falso supuesto”.
A 76 días de su detención, Súmate insiste en que el Estado garantice a Nélida Sánchez “el goce y el ejercicio de todos sus derechos como lo establece el artículo 19 de la Constitución de la República, entre ellos el de su libertad personal”.
A Nélida Sánchez, Coordinadora Nacional de Formación Ciudadana Electoral de @Sumate, que hoy #09Nov cumple 76 días detenida, el Juez del Tribunal Tercero de Control con competencia en Terrorismo en la audiencia preliminar el#6Nov le ha violado su derecho al debido proceso,… pic.twitter.com/4A60luE2BA
— A.C. Súmate (@Sumate) November 9, 2024
Noticias en Maracaibo
NOTICIA DESDE: AQUI
CON LA NOTICIA PRIMERO!