El alto comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Volker Türk, advirtió este viernes, 13 de diciembre, sobre los riesgos de las legislaciones restrictivas como la Ley Simón Bolívar y la Ley de las ONG.
Durante su intervención ante el Consejo de DDHH de la ONU, Volker Türk, señaló que estas leyes generan el riesgo “de vulnerar gravemente el ejercicio de las libertades fundamentales de expresión, reunión, asociación y participación política”.
Para el alto comisionado, es esencial que las autoridades venezolanas “tomen medidas urgentes para garantizar un espacio cívico abierto e inclusivo, en consonancia con sus obligaciones en materia de derechos humanos”.
En ese sentido, recordó que al menos 3 ONG han cesado sus actividades “debido a las denuncias de vigilancia, persecución y actos de represalia, como detenciones selectivas y anulación de pasaportes”.
Con respecto a los detenidos en las protestas poselectorales, Volker Türk consideró como un “paso importante” que se dieran algunas excarcelaciones, sin embargo, instó al gobierno de Nicolás Maduro a revisar los casos de quienes siguen detenidos, “de acuerdo con las garantías procesales internacionales y otras normas de derechos humanos”.
“Insto a que se ponga en libertad a todos los detenidos arbitrariamente, tanto antes como después de las elecciones presidenciales. Esto incluye a defensores de DDHH como Rocío San Miguel y Javier Tarazona, así como a trabajadores humanitarios”, expresó Türk.
Por otra parte, alertó que el uso continuado de la legislación antiterrorista contra manifestantes, incluidos adolescentes, y los informes sobre desapariciones forzadas y malos tratos “son profundamente preocupantes”. ” Insto a las autoridades a que cumplan su obligación de garantizar que las condiciones de detención se ajustan a las normas internacionales. Las autoridades deben proporcionar alimentos adecuados, agua potable y atención médica a todos los detenidos”, añadió el alto comisionado.
Sumó también que su oficina recibió “informes creíbles” de que defensores de DDHH, líderes sindicales, periodistas, miembros de la oposición, trabajadores de ayuda humanitaria y personal que trabaja en los colegios electorales “han sido objeto de amenazas y acoso”.
#ENVIVO | “Visité a Venezuela casi 2 años y lo siento por la gente que vive en el país. La sociedad necesita sanar», Volker Türk.
Sigue la transmisión de #VPItv aquí: pic.twitter.com/rCgFHXv1yl
— VPItv (@VPITV) December 13, 2024
#ENVIVO | «La legislación de terrorismo y malos tratos» contra detenidos «es de gran preocupación (…) el espacio cívico en Venezuela sigue estando restringido», Volker Türk.
Sigue la transmisión de #VPItv aquí: pic.twitter.com/nLyqR6tMLI
— VPItv (@VPITV) December 13, 2024
#ENVIVO | Actualización desde la ONU sobre el caso de Venezuela.
«Venezuela reafirma su rechazo a los mandatos impuestos para cambiar la forma de Gob. El #10Ene, Maduro tomará posesión para un nuevo periodo», representante de Venezuela ante la ONU. pic.twitter.com/Gg0LvW8y6u
— VPItv (@VPITV) December 13, 2024
Dificultades de la población
El alto comisionado también habló sobre las precariedades económicas que viven los venezolanos, al indicar que muchos se enfrentan a “graves obstáculos para acceder a la alimentación, la educación, la sanidad y el trabajo, incluido un salario digno”.
Volker Türk manifestó su preocupación ante los informes “sobre la suspensión arbitraria de los salarios de los docentes, el despido injustificado de trabajadores y la jubilación forzosa de dirigentes sindicales, incluso por sus opiniones políticas”.
“Algunas comunidades indígenas también se enfrentan al impacto de la minería ilegal en su territorio. Las operaciones militares contra estas actividades deben ir acompañadas de la reintegración social y de un componente civil”, señaló.
Noticias en Maracaibo
NOTICIA DESDE: AQUI
CON LA NOTICIA PRIMERO!