La igualdad y el empoderamiento femenino son pilares fundamentales para la destacada empresa KPMG, una entidad suiza compuesta por firmas independientes que ofrecen servicios de auditoría, impuestos y asesoramiento para empresas, agencias gubernamentales y organizaciones sin fines de lucro en 154 países incluyendo a Venezuela. La compañía fue fundada en 1986 después de la fusión de las firmas de contabilidad Peat Marwick International (PMI) y Klynveld Main Goerdeler (KMG).
Desde hace al menos 25 años, la empresa se preocupa por desarrollar estrategias globales para abordar temas de inclusión, diversidad y equidad en general, no solamente el tema del empoderamiento de las mujeres, sino los temas raciales, económicos y religiosos.
Yanelly Márquez, quien está próxima a cumplir tres décadas en la empresa, ocupa el cargo de Socia Líder de Governance, Risk & Compliance Services, pero además lidera el Programa Women Corporate Directors de KPMG y ha sido una figura clave en la asesoría y auditoría para empresas de diversos sectores, incluyendo manufactura, distribución, servicios, y programas sociales.
Márquez, en entrevista para la agencia Conecta.RR, proyecto del medio informativo digital Runrun.es, detalló cuáles son los proyectos que lleva a cabo actualmente para lograr la equidad de género y el empoderamiento femenino en una de las empresas más grandes y exitosas que hacen vida en Venezuela.
Signatarios del empoderamiento femenino
Yanelly Márquez explicó que KPMG Venezuela cuenta con una estrategia global de impacto, Our Impact Plan, enfocado en cuatro pilares donde se abordan temas ambientales, inclusión, diversidad y equidad, pero también tiene otros aspectos desde el punto de vista de prosperidad y gobierno corporativo.
Señaló que para la empresa es de suma importancia contar con un “personal extraordinario”, que se sienta seguro y capaz de traer su esencia todos los días a la organización y aportar y dar lo mejor de sí, que es el conocimiento, para abordar una solución para los clientes y aseguró que eso solo se logra con educación.
“Somos signatarios de los principios del empoderamiento de las mujeres desde el 2016 a nivel global y también del pacto global y eso nos da muchas más fortalezas que a lo mejor una organización mucho más pequeña. Pero, en esa línea de base, también nos hicimos signatarios de los principios del empoderamiento de las mujeres de Naciones Unidas en 2020 en Venezuela”, afirmó.
Los Principios de Empoderamiento de las Mujeres (WEPs, por sus siglas en inglés) buscan inspirar e intensificar los esfuerzos para asegurar la presencia de las mujeres a todos los niveles, promover la igualdad de género en el ámbito empresarial, velar por el bienestar de todos los trabajadores e incentivar la educación, formación y desarrollo profesional de las mujeres en todas las áreas.
Yanelly Márquez detalló las alianzas que tiene la empresa para contribuir con el crecimiento y desarrollo de la igualdad en espacios corporativos. Indicó que ellos cuentan con el Comité de Mujeres Emprendedoras que también -en alianza con jóvenes emprendedores- comparten sus conocimientos y ayudan a mujeres a prepararse en cómo llevar su emprendimiento hacia adelante, como es el caso de la alianza que tienen con el Impact Hub y Telefónica para compartir e intercambiar conocimientos en tecnología.
Un lugar libre de violencia
KPMG tiene una política mundial de tolerancia cero con la discriminación. Márquez explicó que tienen una línea de denuncias en la cual todos los colaboradores pueden acceder de forma independiente, anónima, vía email o por teléfono, donde aseguran confidencialidad total. En caso de existir una queja, un comité se encarga de abordar e investigar cuáles son los asuntos que requieren atención.
Márquez afirmó que KPMG está haciendo una inversión en perspectiva de género para lograr tener una visión más inclusiva, más sostenible en nuestra estrategia de impacto.
“Quien hoy no invierta en los temas de inclusión, diversidad y equidad, a la larga, eso le va a representar costos. Porque va a tener pérdida de talento, pérdida de oportunidades en los negocios, de soluciones con perspectiva de género”, aseguró.
“Hay que invertir”
Para Yanelly Márquez la educación es un tema fundamental dentro de la organización de cualquier empresa y más si esta está enfocada en mejorar y disminuir la brecha de género.
Aseguró que es necesario “invertir en los hombres” en temas de educación para que exista en la cultura organizacional un liderazgo “completamente educado y empático”, y esto lo concretan a través de un programa de mentorías que lidera Susana Reina, directora de la organización Feminismo Inc.
Márquez, como líder de KPMG, aspira a que cuando se armen equipos de trabajos para nuevos proyectos estos sean diversos, es decir que haya variedad de hombres, variedad de mujeres.
“Si hablamos de que nuestra firma está compuesta principalmente por mujeres, entonces se nos hace mucho más complejo que los equipos sean diversos. Y esa es una de las metas que tiene el KPMG, que cuando tú formes un equipo que va para un cliente, sea también equitativo”, explicó.
Noticias en Maracaibo
NOTICIA DESDE: AQUI
CON LA NOTICIA PRIMERO!